Powered by Google Translate

Estallan protestas en Israel ante reforma que socava el poder judicial

La reforma intenta restringir la capacidad del Tribunal Supremo a rechazar leyes y permitir al Parlamento volver a legislar medidas impugnadas por ese órgano

0 21

Este lunes, los médicos, universidades, sindicatos y otros sectores israelíes se sumaron a la huelga contra una reforma judicial impulsada por el gobierno de Israel.

De hecho, en las últimas horas aumentó la tensión tras los numerosos anuncios de manifestaciones y llamados a detener la iniciativa, en medio de un clima de crispación política y social.

Por tiempo indefinido, las universidades de investigación del país suspendieron las clases para denunciar “la continuación del proceso legislativo que socava los cimientos de la democracia israelí”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los manifestantes en Jerusalén que se comporten de manera responsable y “no actúen con violencia”.

“Hago un llamado a todos los manifestantes en Jerusalén, a la derecha y a la izquierda, para que se comporten de manera responsable y no actúen con violencia. Somos gente fraterna”.

Estallan protestas en Israel ante reforma que socava el poder judicial
Créditos: @netanyahu

En tanto, el presidente del Comité de la Autoridad Aeroportuaria de Israel, Pinhas Idan, advirtió que desde lunes los trabajadores mantendrán cerrado hasta nuevo aviso el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, el más importante del país.

Entretanto, la portavoz del NSC, Adrienne Watson, del gobierno de Estados Unidos declaró sobre los acontecimientos en Israel

“Estamos profundamente preocupados por los últimos acontecimientos fuera de Israel, que subrayan aún más la necesidad urgente de un compromiso.

Destacó que el presidente Joe Biden discutió recientemente con el primer ministro Netanyahu, los valores democráticos siempre han sido y deben seguir siendo un sello distintivo de la relación entre Estados Unidos e Israel.

Aseveró que las sociedades democráticas se fortalecen mediante frenos y contrapesos, y se deben buscar cambios fundamentales en un sistema democrático con la base más amplia posible de apoyo popular.

“Seguimos instando encarecidamente a los líderes israelíes a que lleguen a un compromiso lo antes posible. Creemos que ese es el mejor camino a seguir para Israel y todos sus ciudadanos. El apoyo de Estados Unidos a la seguridad y la democracia de Israel sigue siendo férreo”.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca y CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.