Powered by Google Translate

Estados Unidos vigilará cómo Irán usa fondos descongelados

Según el Departamento de Estado de EEUU, fondos iraníes descongelados como parte de un intercambio de prisioneros con Irán solo podrán utilizarse con fines humanitarios

0 88

Estados Unidos señaló que observará atentamente cómo Irán gasta 6.000 millones de dólares en fondos descongelados como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros, después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó que le corresponde a Irán decidir cómo se utiliza el dinero.

“El criterio es que estos fondos, cuando se depositan en estas cuentas, sólo pueden gastarse con fines humanitarios, es decir, la compra de alimentos, la compra de medicinas, la compra de otros productos humanitarios”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“El Departamento del Tesoro tiene una supervisión estricta sobre el uso de esos fondos. Tenemos visibilidad de cómo se utilizan y tenemos la capacidad de controlar su uso”, agregó

En una entrevista con Lester Holt en NBC News el martes pasado, Raisi dijo que el dinero pertenece a Irán y que “Irán decidirá gastarlo donde lo necesite”.

“Humanitario significa cualquier cosa que el pueblo iraní necesite, por lo que este dinero se presupuestará para esas necesidades, y las necesidades del pueblo iraní serán decididas por el gobierno iraní”, dijo Raisi a través de un traductor proporcionado por el gobierno de Irán.

Los fondos iraníes fueron congelados bajo las sanciones estadounidenses y están siendo transferidos de cuentas en Corea del Sur a cuentas en Qatar.

Raisi dijo a NBC News que los cinco estadounidenses que serán liberados gozan de buena salud y que el intercambio final “deberá finalizar en el tiempo establecido”.

Estados Unidos ha dicho que los prisioneros fueron detenidos injustamente. El Departamento de Estado identificó a tres de ellos como Siamak Namazi, Emad Sharqi y Morad Tahbaz.

Estados Unidos también liberará a cinco iraníes como parte del acuerdo.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.