Powered by Google Translate

Erupción volcánica en Reykjanes, al sur de Islandia, libera gases tóxicos “considerables”

La fisura eruptiva tiene unos 4 km de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur, justo al este de Sundhnúk

0 21

La Oficina de Turismo de Islandia informó que la erupción volcánica que comenzó en la península de Reykjanes ayer 18 de diciembre a las 22:17 horas está liberando gases tóxicos “considerables”.

La zona había sido evacuada previamente y la erupción no supone una amenaza inmediata para la población. De hecho, el tráfico aéreo hacia y desde Islandia funciona con normalidad, según indica un comunicado.

Las autoridades señalaron que al menos unas 4.000 personas fueron evacuadas previamente de la ciudad pesquera de Grindavik y se tomó la decisión de clausurar el balneario geotérmico de Blue Lagoon, que se encuentra próximo a la zona.

En detalle, esta es la cuarta erupción en la península de Reykjanes en tres años. La Oficina Meteorológica de Islandia había estado observando un aumento de la actividad sísmica en la zona desde el 24 de octubre, identificándola como un posible precursor de una potencial erupción.

Esta actividad sísmica ya había provocado la evacuación preventiva de todos los residentes de la cercana localidad de Grindavík el 10 de noviembre para garantizar su seguridad. La erupción no representa una amenaza inmediata para las personas y no son necesarias evacuaciones adicionales en este momento.

El aeropuerto internacional de Keflavík funciona con normalidad. Actualmente, todos los vuelos funcionan según lo previsto. El impacto de las erupciones volcánicas tiende a limitarse a áreas específicas y localizadas cerca del lugar de la erupción. En particular, las erupciones anteriores en la zona no afectaron los viajes aéreos hacia y desde el país.

La Oficina Meteorológica de Islandia, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias y un equipo de científicos de la Universidad de Islandia están monitoreando diligentemente la situación y analizando la evolución.

Créditos: Oficina Meteorológica de Islandia / https://en.vedur.is/about-imo/news/a-seismic-swarm-started-north-of-grindavik-last-night

El comunicado recalca que Islandia está bien familiarizada con la actividad volcánica, ya que experimentó tres erupciones anteriores cerca de la península de Reykjanes en 2021, 2022 y 2023. Las autoridades islandesas y el público están completamente preparados para tales eventos, y el país cuenta con algunos de los más importantes del mundo. Los protocolos de preparación volcánica más sofisticados del mundo. Los geocientíficos de Islandia tienen una amplia experiencia en la gestión de la actividad volcánica.

De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia, la intensidad de la erupción volcánica, que comenzó hace unas cuatro horas, está disminuyendo. Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS.

El hecho de que la actividad esté disminuyendo ya no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien que la erupción está alcanzando un estado de equilibrio.

Este desarrollo ha sido observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años años.

La fisura eruptiva tiene unos 4 km de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur, justo al este de Sundhnúk. La distancia desde el extremo sur hasta el borde de Grindavík está a casi 3 km.

El tamaño de la erupción volcánica de Sundhnúksgígar sigue disminuyendo. Se estima que el flujo de lava es aproximadamente una cuarta parte de lo que era al comienzo de la erupción el 18 de diciembre, y un tercio de la fisura original está activa.

Las fuentes de lava también son más bajas que al inicio de la erupción, alcanzando unos 30 metros en su punto más alto. Estas cifras se basan en estimaciones visuales de un vuelo de reconocimiento a primera hora del 19 de diciembre.

El desarrollo de la erupción es similar a las recientes erupciones en Fagradalsfjall, donde las fisuras están comenzando a contraerse y formar respiraderos de erupción individuales. Actualmente, hay alrededor de cinco respiraderos de erupción repartidos a lo largo de la fisura original.

Según la información de los científicos que realizaron un segundo vuelo en helicóptero con la Guardia Costera de Islandia alrededor de las 04:00 UTC de hoy, la duración total de la erupción de la fisura no ha cambiado mucho desde el principio. Hubo poca actividad en el extremo sur de la fisura, cerca de Hagafell, y la mayor parte del flujo de lava se dirige al este, hacia Fagradalsfjall. Dos arroyos llegan al oeste, ambos al norte de Stóra-Skógfell.

En el momento de esta publicación, la columna volcánica se desplaza desde el oeste y el noroeste. La contaminación por gas podría ser perceptible  este martes en Vestmannaeyjar, pero no en otras zonas pobladas. Según las previsiones meteorológicas, esta noche o mañana por la mañana se podría detectar contaminación por gases en la zona de la capital.

Las autoridades señalaron que se está preparando un nuevo mapa de evaluación de peligros

Fuente: Oficina de Turismo de Islandia y Oficina Meteorológica de Islandia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.