Powered by Google Translate

En EEUU detectan primeros casos de gonorrea inmune a varios antibióticos

Expertos alertan que dicha situación ya se está convirtiendo en una grave amenaza para la salud pública en EEUU

0 146

Investigadores estadounidenses detectaron al menos dos primeros casos de una cepa de la gonorrea resistente o inmune a los medicamentos antibióticos.

De hecho, las autoridades sanitarias del país norteamericano hallaron que ambos casos parecen tener una susceptibilidad reducida a todo tipo de antibiótico disponible para tratarlos, por lo que es la primera vez que se identifican cepas de gonorrea tan resistentes a los antibióticos en el país.

Grave amenaza

Dicha situación ya se está convirtiendo en una grave amenaza para la salud pública en EEUU.

Jeffrey Klausner, profesor clínico de salud pública en la Universidad de Southern Escuela de Medicina Keck de California en Los Ángeles, enfatizó que “la preocupación es que esta cepa en particular ha estado circulando por todo el mundo, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que llegara a EEUU”.

A su juicio, “es un recordatorio de que la gonorrea se está volviendo cada vez más resistente, cada vez más difícil de tratar. No tenemos nuevos antibióticos. No hemos tenido nuevos antibióticos para tratar la gonorrea durante años y realmente necesitamos una estrategia de tratamiento diferente”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las infecciones por transmisión sexual (ETS) continúan siendo uno de los principales desafíos de la salud pública de los Estados Unidos.

Adolescentes entre 15 y 19 años

Los CDC calculan que los casos de clamidia y gonorrea se han convertido en las dos enfermedades infecciosas informadas con más frecuencia en los Estados Unidos. Las adolescentes de entre 15 y 19 años y las mujeres jóvenes de 20 a 24 años son las más afectadas por estas dos enfermedades.

Los CDC apoyan las recomendaciones del Grupo operativo de servicios preventivos de EE. UU. para la realización de exámenes médicos a las mujeres sexualmente activas con más alto riesgo de padecer gonorrea.

A escala mundial, las infecciones resistentes a los antibióticos matan aproximadamente a 700.000 personas cada año. Se espera que ese número aumente a 10 millones de muertes por año para 2050 si no se toman medidas para detener la propagación de organismos resistentes.

Fuente: CNN y CDC

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.