Powered by Google Translate

El presidente de China llega a Moscú para reunirse con Putin

Durante su cena el lunes, Putin y Xi hablarán de asuntos relacionados con Ucrania, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov

0 122

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el lunes a Moscú para una visita de tres días que demostraba la nueva influencia diplomática de Beijing y ofrecía un bienvenido apoyo político al presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras la lucha en Ucrania se convertía en una guerra de desgaste.

China y Rusia han descrito el viaje de Xi como parte de los esfuerzos por estrechar su “amistad sin límites”. China ve a Rusia como una fuente de gas y petróleo para su economía, que demanda mucha energía, y como socio para oponerse a lo que ambos ven como un dominio estadounidense de los asuntos globales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado indicó: “En la mañana del 20 de marzo de 2023, hora local, el presidente Xi Jinping partió de Beijing en un avión especial para realizar una visita de Estado a Rusia por invitación del presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin.

Acompañan a Xi Jinping en la visita: Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh; Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, y Qin Gang, Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores.

En la tarde del día 20, hora local, Xi Jinping llegó a Moscú en un avión especial, iniciando su visita de Estado a Rusia.

A su llegada, la parte rusa celebró una gran ceremonia de bienvenida en el aeropuerto.

Durante su cena el lunes, Putin y Xi hablarán de asuntos relacionados con Ucrania, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Es probable que el presidente de Rusia ofrezca una “explicación detallada” de la visión rusa de la situación actual.

“Tenemos grandes expectativas para las próximas negociaciones. No tenemos ninguna duda de que darán un nuevo y poderoso impulso a toda la gama de la cooperación bilateral. También es una gran oportunidad para mí ver a un buen viejo amigo con quien tenemos la relación más cálida”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Conocimos al camarada Xi Jinping en marzo de 2010, cuando llegó a Moscú al frente de una delegación china representativa. Nuestro primer encuentro fue muy profesional y al mismo tiempo sincero y amistoso. Este estilo de comunicación personalmente me impresiona profundamente. Sé que China concede gran importancia a la amistad y las relaciones humanas. No es casualidad que el sabio Confucio dijera: “¿No es una alegría cuando un amigo viene de lejos?” Nosotros en Rusia también apreciamos mucho estas cualidades, para nosotros un verdadero amigo es como un hermano. En esto, nuestros pueblos son muy parecidos”, destacó la cancillería rusa.

Las reuniones más amplias de funcionarios de los dos países sobre varios asuntos se programaron para el martes, señaló Peskov.

El mes pasado, China presentó un plan de 12 puntos diseñado para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El lunes, Xi escribió en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, que la propuesta china representa “tanto como sea posible la unidad de los puntos de vista de la comunidad mundial”, según una traducción al inglés del artículo publicado por la Misión China para las Naciones Unidas.

“El documento sirve como un factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un arreglo político. Los problemas complejos no tienen soluciones simples”, dijo Xi.

En el Diario del Pueblo, el periódico del Comité Central del Partido Comunista Chino, Putin dijo el lunes: “Estamos agradecidos por la línea equilibrada (de China) en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, por comprender sus antecedentes y verdaderas causas. ” según The Associated Press.

“Damos la bienvenida a la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis”, dijo Putin, informó AP.

Fuente: VOA y Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.