Powered by Google Translate

El planeta tuvo, con agosto, los tres meses seguidos más calurosos de la historia

El año transcurrido hasta el momento (de enero a agosto) es el segundo más cálido jamás registrado, detrás de 2016, cuando se produjo un poderoso episodio de calentamiento de El Niño

0 62

La Tierra tuvo, con el pasado mes de agosto, los tres meses consecutivos más calientes desde que existen registros, según los datos confirmados por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus, reveló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un comunicado detalló que las temperaturas globales de la superficie del mar están en niveles sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino en la Antártida se mantiene en un mínimo histórico para la época del año.

Fue el agosto más caluroso jamás registrado (por un amplio margen) y el segundo mes más caluroso de la historia después de julio de 2023, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Se estima que agosto en su conjunto fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial para el período 1850-1900, según el boletín climático mensual C3S.

El año transcurrido hasta el momento (de enero a agosto) es el segundo más cálido jamás registrado, detrás de 2016, cuando se produjo un poderoso episodio de calentamiento de El Niño.

En todo el mes de agosto se registró la temperatura media mensual de la superficie del mar más alta jamás registrada en todos los meses, con 20,98 °C. Las temperaturas superaron el récord anterior (marzo de 2016) todos los días de agosto.

La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord para la época del año, con un valor mensual un 12% inferior al promedio, con diferencia la mayor anomalía negativa registrada en agosto desde que comenzaron las observaciones por satélite a finales de los años 1970. La extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 10% por debajo del promedio, pero muy por encima del mínimo récord de agosto de 2012.

La OMM consolida datos del C3S y otros cinco conjuntos de datos internacionales para sus actividades de vigilancia del clima y sus informes sobre el estado del clima.

Un informe de mayo de la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido predijo que hay un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66% de probabilidad de superar temporalmente los 1,5°C por encima del período 1850-1900. promedio durante al menos uno de los cinco años. Esto no significa que superemos permanentemente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.
“Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles. El aumento de las temperaturas exige un aumento de la acción. Los líderes deben aumentar la presión ahora para encontrar soluciones climáticas. Aún podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder”, afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“El hemisferio norte acaba de vivir un verano de extremos, con repetidas olas de calor que alimentaron incendios forestales devastadores, dañaron la salud, alteraron la vida cotidiana y causaron un daño duradero al medio ambiente. En el hemisferio sur, la extensión del hielo marino antártico estaba literalmente fuera de serie, y la temperatura global de la superficie del mar alcanzó una vez más un nuevo récord. Vale la pena señalar que esto está sucediendo ANTES de que veamos el impacto total del calentamiento del fenómeno de El Niño, que normalmente ocurre en el segundo año después de su desarrollo”, dice el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas .

“A ocho meses de 2023, hasta ahora estamos experimentando el segundo año más cálido hasta la fecha, solo un poco más frío que 2016, y se estima que agosto fue alrededor de 1,5°C más cálido que los niveles preindustriales. Lo que estamos observando, no sólo nuevos extremos, sino la persistencia de estas condiciones récord, y los impactos que tienen tanto en las personas como en el planeta, son una consecuencia clara del calentamiento del sistema climático”, comenta Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, ECMWF.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.