El Hubble de la NASA observa al Terzan 12: un festivo conjunto de estrellas
La ubicación de este cúmulo globular, en lo profundo de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario, significa que está envuelto en gas y polvo que absorben y alteran la luz estelar que emana de Terzan 12. Esta ubicación deja mucho espacio para que las partículas de polvo interestelar que intervienen entre nosotros y el cúmulo dispersen la luz azul, provocando que sólo las longitudes de onda más rojas lleguen a la Tierra. Las nubes de polvo interestelar están moteadas de modo que diferentes partes del cúmulo parecen más rojas que otras partes a lo largo de nuestra línea de visión.
Las estrellas rojas más brillantes de la foto son gigantes hinchados y envejecidos, muchas veces más grandes que nuestro Sol. Se encuentran entre la Tierra y el cúmulo. Sólo unos pocos pueden ser realmente miembros del grupo. Las estrellas azules, calientes y muy brillantes también se encuentran a lo largo de la línea de visión y no dentro del cúmulo, que sólo contiene estrellas envejecidas.
Terzan 12 es uno de los 11 cúmulos globulares descubiertos por el astrónomo turco-armenio Agop Terzan hace aproximadamente medio siglo. Con su aguda visión, Hubble ha revolucionado el estudio de los cúmulos globulares desde su lanzamiento en 1990. Las observaciones del Hubble han arrojado luz sobre la relación entre edad y composición en los cúmulos globulares más internos de la Vía Láctea.
Fuente: NASA