El Congreso exige explicación del Servicio Secreto por el tiroteo de Trump
El Congreso de EEUU programa audiencias para revisar las circunstancias y las normativas de seguridad implementadas por el Servicio Secreto durante el atentado en el evento de campaña del expresidente Donald Trump
Mientras el país se enfrenta a las consecuencias del intento de asesinato del expresidente Donald Trump en Pensilvania el sábado, el Servicio Secreto de Estados Unidos ha sido objeto de un intenso escrutinio por permitir que el presunto asesino llevara un rifle a unos pocos cientos de pies del podio donde Trump estaba hablando.
Miembros de la administración Biden y legisladores de alto rango en el Congreso han dicho que exigirán respuestas de la agencia, que tiene la responsabilidad principal de proteger a los presidentes actuales y anteriores, sus familias y otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, describió el atentado como «un fracaso» del Servicio Secreto, bajo supervisión de la agencia federal.
Los miembros del Congreso, y particularmente los aliados republicanos de Trump en la Cámara de Representantes, prometieron obtener respuestas de la agencia, programando audiencias y exigiendo información de la agencia.
James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, escribió en X que «los estadounidenses tienen preguntas después del intento de asesinato del presidente Trump en Pensilvania». Dijo que su comité «está trabajando para obtener respuestas».
Se avecinan investigaciones de la Cámara de Representantes
En una aparición el domingo en NBC, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, prometió que los legisladores exigirían información sobre los arreglos de seguridad que permitieron que se llevara a cabo el ataque.
«El Congreso hará una investigación completa de la tragedia (…) para determinar dónde hubo fallas en la seguridad y cualquier otra cosa que el pueblo estadounidense necesita saber y merece saber», dijo Johnson.
Jueza desestima caso contra Trump por documentos clasificados.
Comer le dijo a Fox News el lunes que había programado una audiencia para el 22 de julio en la que espera que testifique la directora del Servicio Secreto, Kimberly A. Cheatle. Dijo que en los días venideros espera que Cheatle haya reunido información significativa sobre las circunstancias del ataque.
Seguridad Nacional e Inteligencia
Según informes de prensa, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, habló con Cheatle el domingo y le exigió que proporcionara a su comité una amplia documentación relacionada con el incidente.
Green también envió una carta a Mayorkas que decía, en parte: «No se puede subestimar la gravedad de esta falla de seguridad y este momento escalofriante en la historia de nuestra nación. Esto plantea serias preocupaciones sobre cómo un tirador pudo acceder a una azotea dentro del alcance y la línea de visión directa de donde el presidente Trump estaba hablando».
Se espera que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes lleve a cabo una tercera investigación. El domingo, el presidente del comité, Mike Turner, apareció en CNN y elogió la dedicación de los agentes del Servicio Secreto, varios de los cuales protegieron a Trump con sus propios cuerpos mientras era sacado del podio el sábado.
El Servicio Secreto cooperará
Después del tiroteo, Biden anunció que pediría una revisión independiente del manejo de la manifestación por parte del Servicio Secreto, un llamado del que se hizo eco Mayorkas.
En un comunicado emitido el lunes, Cheatle dijo que su agencia cooperaría con todas las investigaciones.
«Entendemos la importancia de la revisión independiente anunciada ayer por el presidente Biden y participaremos plenamente», dijo el comunicado. «También trabajaremos con los comités apropiados del Congreso en cualquier acción de supervisión».