EEUU y Colombia activan plan piloto para agilizar la migración legal
Decidieron proceder el 19 de junio de 2023 con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración
Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia concertaron poner en marcha un programa piloto de seis meses con el propósito de facilitar la migración regular hacia el país norteamericano y otras naciones, como España y Canadá.
En un comunicado de la Casa Blanca se detalló que el Asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recibieron al Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, al Embajador Luis Gilberto Murillo, y a su delegación a la Casa Blanca el 10 de junio de 2023.
Las delegaciones recordaron sus respectivos anuncios del 4 y 5 de junio. 2023, describiendo su colaboración en materia de migración y desarrollo regional.
Importantes avances hacia migración segura y humana en reunión del Canciller @AlvaroLeyva con el Secretario de Seguridad Nal. @SecMayorkas ???????? y el asesor Ppal. Adjunto de Seguridad, Jon Finer. Participaron el vicecanciller @francocoy, el director de @MigracionCol, Fernando García pic.twitter.com/eD1gzWhtr5
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 11, 2023
Durante la reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular.
Decidieron proceder el 19 de junio de 2023 con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración. Se recibirán las solicitudes de los migrantes con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, se encuentran presentes en el país y aconsejándoles sobre seguridad, regularidad, vías legales para la migración.
Además, Estados Unidos reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, incluso a través de oportunidades laborales y de reunificación familiar.
Estos pasos se llevarán a cabo en el contexto de los compromisos contenidos en la declaración conjunta del 5 de junio de 2023 sobre la necesidad de esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales, crear empleo y generar oportunidades económicamente sostenibles para las comunidades a lo largo de las fronteras de Colombia.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca