EEUU restringirá visas a operadores de transporte que faciliten la migración irregular vía terrestre, aérea o marítima
“Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos" señaló el Departamento de Estado de EEUU
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en torno a la implementación de una nueva política de restricción de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que promuevan la migración irregular hacia el país norteamericano.
Een especial a los que realizan vuelos chárter a Nicaragua que serían utilizados por migrantes indocumentados que quieren llegar al país norteamericano.
En una declaración escrita, el Departamento de Estado precisó que la medida está dirigida a los propietarios, ejecutivos y funcionarios de empresas que realizan los vuelos.
“El Departamento de Estado está implementando una nueva política de restricción de visas conforme a la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte diseñados para ser utilizados principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos”, señaló.
Esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023.
El despacho destaca que “la política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos. Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, sólo para ser sometidos a procedimientos de deportación de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses”.
El comunicado del Departamento de Estado concluye que “nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos. Continuaremos colaborando con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para eliminar esta práctica de explotación”.
Fuente: Departamento de Estado de EEUU