EEUU rechaza haber volado globos sobre China
Tras varios incidentes con objetos derribados por Washington, la Casa Blanca rechaza las acusaciones de haber volado objetos similares sobre suelo chino.
Estados Unidos rechazó con vehemencia el lunes una acusación de Beijing de que había volado más de 10 globos a gran altura sobre China en el último año, mientras las dos superpotencias continuaban discutiendo sobre el derribo estadounidense de un globo chino frente a la costa este de Estados Unidos hace más de una semana.
“No es cierto. No lo hacemos. Absolutamente no es cierto”, dijo a MSNBC el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “No estamos volando globos sobre China”.
Posteriormente, durante una conferencia de prensa el lunes en la Casa Blanca, Kirby insistió en que EEUU no tiene ningún tipo de aeronave o objeto volador de vigilancia “en el espacio aéreo chino” o en ninguna parte del territorio que el país asiático considera suyo, lo que incluye a Taiwán y partes del mar de la China Meridional.
Sobre la inusual presencia de objetos no identificados en los cielos de EEUU y la vecina Canadá, Kirby aclaró que “la razón por la que estamos viendo más de estos objetos, es porque estamos buscando más”, al tiempo que indicó que el ejército estadounidense ha redoblado la vigilancia y modificado los parámetros de sus radares para detectar todo tipo de amenazas para la seguridad del país y la región.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca agregó que el presidente Biden orientó a sus agencias y carteras a que consulten con sus aliados para poder recabar información sobre estos objetos. Asimismo enfatizó en que Washington no ha cortado la comunicación con Beijing a pesar de la suspensión del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a China tras el descubrimiento del globo espía.
Tanto Kirby, como la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reafirmaron que la inusual actividad de este fin de semana no tiene “nada que ver con aliens o extraterrestres”. El domingo, según reportes de Reuters, un general de la Fuerza Aérea de EEUU dijo que no descartaba extraterrestres como explicación relacionada a los derribos.
Ambos países despliegan satélites espía, pero un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de volar los globos sobre China, aunque no dio detalles sobre cómo se habían manejado o si tenían supuestos vínculos con el gobierno de Estados Unidos.
China ha reconocido que uno de sus globos voló durante ocho días sobre Estados Unidos antes de que un piloto de combate estadounidense lo derribara el 4 de febrero frente a la costa del estado sureño de Carolina del Sur. Beijing continúa afirmando que era un globo meteorológico que se desvió de su rumbo, aunque EEUU dijo que partes recuperadas del avión revelaron que se trataba de un globo espía sofisticado del tamaño de dos o tres autobuses.
Desde entonces, EEUU ha derribado tres objetos más de viernes a domingo: sobre Alaska en la región más al noroeste del país, sobre el territorio canadiense de Yukón y sobre el Lago Hurón, que limita con Canadá. Estados Unidos no ha determinado el origen de los últimos tres objetos en el aire.
El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que también vio globos chinos volando por el Medio Oriente. Pero el teniente general Alexus Grynkewich, comandante de la Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU, aseveró: “No han sido una amenaza. Han volado varias veces desde que estoy al mando, pero nada que me preocupe de ninguna manera”.
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias