Powered by Google Translate

EEUU quiere congelar las actividades de Rusia —excepto en el Ártico

Pese a las crecientes tensiones tras la invasión rusa de Ucrania, Washington mantiene una puerta abierta a la colaboración con Moscú para asuntos relacionados con el Ártico, como el cambio climático y las rutas de navegación

0 59

La administración del presidente Joe Biden, que ha buscado aislar diplomáticamente a Moscú en el escenario mundial, está apoyando las iniciativas para restablecer la cooperación técnica con Rusia en una de las regiones geográficas más duras del mundo: el Ártico.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos ha cabildeado con éxito para expulsar a Moscú de varios foros internacionales, incluido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la agencia de aviación internacional. El año pasado, el presidente Biden llegó a pedir que Rusia fuera expulsada del Grupo de las 20 principales economías, o G20, una propuesta que fracasó debido a la falta de apoyo.

Pero la región polar es el único lugar donde Washington no está intentando bloquear a Rusia por completo. Específicamente en el Consejo Ártico, un foro para los ocho estados del Ártico, incluidos EEUU y Rusia, para abordar desafíos comunes como el cambio climático, las rutas de navegación y los derechos de los pueblos indígenas.

“La administración cree que el Consejo Ártico debe continuar sirviendo como el principal foro para la cooperación entre los estados del Ártico, incluso en materia de sostenibilidad, protección del medio ambiente, abordaje de los impactos del cambio climático, la investigación científica y otros temas de importancia para los países miembros”, dijo un alto funcionario de la administración que, para discutir temas de seguridad, habló con la Voz de América bajo condición de anonimato.

Sin un final a la vista para la guerra en Ucrania, la administración ahora está trabajando con otros miembros del consejo (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) para restablecer algunos de los lazos con Moscú que estaban completamente suspendidos desde poco después de la invasión de Rusia.

Cuando los programas se detuvieron el año pasado, Rusia siguió presidiendo el Consejo hasta que entregó el relevo a Noruega en mayo de 2023. Morten Høglund, presidente del consejo de altos funcionarios del Ártico, dijo que su objetivo es comenzar a trabajar a nivel técnico.

“La presidencia noruega del Consejo Ártico está en proceso de consultar con todos los Estados del Ártico y los Participantes Indígenas Permanentes para desarrollar pautas a fin de lograr la reanudación del trabajo a nivel de Grupo de Trabajo con todos los miembros, incluida la Federación Rusa”, dijo Høglund a la VOA.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.