EEUU presenta nuevas estrategias para combatir las causas de la migración en Centroamérica
Las tácticas incluyen abordar los desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad a través de cinco pilares
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la vicepresidenta Kamala Harris sigue “liderando la implementación de la Estrategia de Causas Raíces”, que aborda los impulsores de la migración irregular mejorando las condiciones en El Salvador, Guatemala y Honduras para que las personas no se sientan obligadas a abandonar sus hogares.
En un comunicado, la Casa Blanca explicó que esto incluye abordar los desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad a través de cinco pilares: 1) Abordar la inseguridad económica y la desigualdad; 2) Combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática; 3) Promoción de los derechos humanos y derechos laborales; 4) Contrarrestar y prevenir la violencia; y 5) Combatir la violencia sexual y de género. Estos esfuerzos brindan esperanza y oportunidades a los pueblos de Centroamérica, afirmando que un futuro seguro y próspero reside en sus comunidades de origen.
La Administración está en camino de cumplir su compromiso en la Estrategia de Causas Raíces de 2021 de proporcionar $4 mil millones a la región durante cuatro años.
A través de programación nueva y en curso, la Estrategia está teniendo impactos de gran alcance en toda la región.
Los aspectos más destacados de las iniciativas de la administración Biden-Harris incluyen:
Creación de oportunidades: El apoyo del gobierno de Estados Unidos a hasta 23.000 empresas del sector privado en el norte de Centroamérica ha ayudado a crear y mantener hasta 250.000 empleos.
Apoyo a la educación: El gobierno de los Estados Unidos ha llegado a hasta 3 millones de jóvenes a través del apoyo a la educación primaria y secundaria en áreas de alta emigración en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Invertir en emprendedores para crear empleos: desde julio de 2021, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de EE. UU. ha invertido más de $325 millones en 19 proyectos en Guatemala, El Salvador y Honduras en todos los sectores, incluida la inclusión financiera, la atención médica, el financiamiento climático y la financiación asequible y alojamiento. Esto incluye un préstamo de 45 millones de dólares a una institución financiera para aumentar los préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME), centrándose en las mujeres y los prestatarios rurales; un préstamo de $80 millones a instituciones financieras para ampliar el financiamiento para las PYME, particularmente para las mujeres empresarias en Honduras; un préstamo de 60 millones de dólares a una institución financiera en El Salvador para aumentar los préstamos a pequeñas empresas y ampliar su cartera de financiación climática; y una inversión de capital de $7,5 millones en un fondo que proporcionará capital de crecimiento a empresas sostenibles de agronegocios, conectividad digital y salud, con énfasis en empresas propiedad y administradas por mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Aumentar la productividad, genera #prosperidad económica y reduce la pobreza, una de las causas de la #MigraciónIrregular. Conoce la estrategia de #EEUU p/abordar las causas fundamentales de la migración, que está mejorando la vida de miles de personas: https://t.co/ukElmOHTDT pic.twitter.com/nxFl2fscEY
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 24, 2024
Mejora de la seguridad alimentaria, la productividad agrícola y las finanzas: a través de los programas Feed the Future de USAID, se estima que 63.000 agricultores en Guatemala y Honduras utilizaron tecnologías innovadoras destinadas a aumentar la producción y los ingresos en más de 75.000 acres de tierras agrícolas. El gobierno de Estados Unidos ayudó a desbloquear más de 57 millones de dólares en financiación agrícola del sector privado. Esto ayuda a crear una mayor seguridad de ingresos y resiliencia a las crisis ambientales y económicas.
Garantizar los derechos laborales: Desde 2021, 11 proyectos del Departamento de Trabajo por un total de $76 millones apoyaron programas de capacitación y desarrollo de capacidades laborales en El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos proyectos aumentaron la capacidad de aproximadamente 2.800 actores de derechos laborales, incluidos funcionarios gubernamentales, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, y brindaron capacitación sobre temas de trabajo infantil, trabajo forzoso, negociación colectiva, seguridad y salud, y otros derechos laborales.
Lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas: desde que la vicepresidenta Harris anunció el Grupo de Trabajo Conjunto Alpha, dirigido por el Departamento de Justicia, en junio de 2021, los esfuerzos interinstitucionales han dado lugar a más de 220 condenas en Estados Unidos de miembros de organizaciones de trata de personas; más de 275 arrestos, incluidos líderes, organizadores y facilitadores importantes; más de 150 acusados estadounidenses sentenciados, incluidas relevantes sentencias de cárcel; incautaciones y decomisos sustanciales de activos y contrabando, incluidos cientos de miles de dólares en efectivo, bienes inmuebles, vehículos, armas de fuego y municiones, y drogas; múltiples acusaciones y solicitudes exitosas de extradición contra objetivos de liderazgo extranjero; así como innumerables acusaciones, arrestos y condenas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Además, la Administración Biden-Harris continúa avanzando en iniciativas nuevas y existentes en los cinco pilares de la Estrategia de Causas Raíces.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca