Powered by Google Translate

EEUU ordena incautar avión valorado por $45 millones de una empresa energética rusa

El Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Texas autorizó la incautación y encontró causa probable de que el avión Boeing estaba sujeto a incautación con base en las violaciones de la ley federal

0 157

El Departamento de Justicia de EEUU informó que obtuvo una orden para incautar un avión Boeing 737-7EM propiedad de PJSC LUKOIL, una corporación multinacional rusa de petróleo y gas con sede en Moscú, Rusia.

El Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Texas autorizó la incautación y encontró causa probable de que el avión Boeing estaba sujeto a incautación con base en las violaciones de la ley federal.

A principios de este año, el Departamento de Comercio de EEUU emitió sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Las sanciones imponen controles de exportación y requisitos de licencia para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU.

Las sanciones de Rusia ampliaron las prohibiciones sobre la exportación, reexportación o transferencia dentro del país de, entre otras cosas, aeronaves fabricadas en EEUU hacia o dentro de Rusia sin una licencia válida o una excepción de licencia.

Según los documentos judiciales, LUKOIL es propietario del avión Boeing, que lleva el número de cola VP-CLR y el número de serie del fabricante 34865, que voló hacia y desde Rusia en violación de las sanciones del Departamento de Comercio contra Rusia.

El Boeing voló por última vez a los Estados Unidos en marzo de 2019, cuando el avión voló desde el extranjero a Houston, Texas con funcionarios de LUKOIL, incluido un oligarca ruso, el entonces presidente y director ejecutivo de LUKOIL, Vagit Alekperov, a bordo del avión. Se cree que el Boeing está en Rusia y tiene un valor aproximado de 45 millones de dólares. Desde septiembre de 2014, LUKOIL ha sido objeto de sanciones sectoriales impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

La acción de incautación está siendo coordinada a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, los controles de exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a La invasión militar no provocada de Rusia a Ucrania. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo y agotado por la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de EEUU en respuesta a la agresión militar rusa.

La oficina de campo del FBI en Houston, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio y las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. en Houston están investigando el asunto de la incautación.

Los Fiscales Federales Auxiliares John Pearson y Brandon L. Fyffe de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas y los Abogados Litigantes Lindsay M. Heck y Sinan Kalayoglu de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal lideran la acción de incautación. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, la Oficina de Campo de Nueva York del FBI y la Administración Federal de Aviación brindaron una asistencia significativa.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.