Powered by Google Translate

EEUU devuelve a dos hermanos pakistaníes, detenidos durante casi 20 años en la prisión de Guantánamo

Los hermanos Abdul Rabbani, de 55 años de edad, y Mohammed Rabbani, de 53, fueron detenidos en 2002 acusados de apoyar logísticamente a Al Qaeda.

0 48

Estados Unidos ha repatriado a dos hermanos a su Pakistán natal después de haberlos retenido sin cargos durante casi dos décadas en la controvertida prisión militar de la Bahía de Guantánamo.

Abdul Rabbani, de 55 años, y Mohammed Rabbani, de 53, fueron arrestados por las autoridades paquistaníes en su ciudad natal de Karachi en 2002 antes de ser transferidos rápidamente a la custodia de Estados Unidos por presuntamente operar casas de seguridad de Al Qaeda.

El Departamento de Defensa de EEUU anunció el jueves la repatriación a Pakistán de los hermanos, que nunca fueron acusados de ningún delito, y dijo que su custodia “ya no era necesaria para proteger a la seguridad de Estados Unidos de una amenaza significativa continua”.

El Pentágono informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, notificó el mes pasado al Congreso su intención de enviar a ambos hombres de regreso a Pakistán, y señaló que Estados Unidos había completado los requisitos para la transferencia en consulta con el gobierno surasiático.

Los hermanos Rabbani son los últimos reclusos que abandonan el presidio de Guantánamo como parte de los esfuerzos del presidente Joe Biden para cerrar este controvertido centro de detención.

“Estados Unidos aprecia la disposición del Gobierno de Pakistán y otros socios para apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso, centrados en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo”, dijo el Pentágono el jueves.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en Islamabad confirmó la repatriación de los dos hermanos a Pakistán el viernes y dijo que “coordinó un extenso proceso interinstitucional” para facilitar la transferencia.

“Nos complace que estos ciudadanos pakistaníes finalmente se hayan reunido con sus familias”, dijo el comunicado.

Puede leer la nota completa en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.