EEUU descubre otro globo espía chino y apunta que sobrevuela Latinoamérica
El general brigadier Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, indicó en un comunicado que “estamos viendo reportes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”
El Pentágono informó ayer viernes por la noche que hay otro presunto globo espía de China transitando por Latinoamérica.
El general brigadier Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, indicó en un comunicado a CNN: “Estamos viendo reportes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”.
Sin embargo, no está claro puntualmente en qué parte de Latinoamérica se halla el globo, pero un funcionario estadounidense le dijo a CNN que no parece que el globo se dirija actualmente a Estados Unidos.
El monitoreo
Ayer viernes en rueda de prensa, Ryder señaló que no iba a ofrecer mucha información nueva sobre el globo de vigilancia de gran altitud, aparte de decir que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte continúa monitoreándolo de cerca.
“Si bien no entraremos en detalles con respecto a la ubicación exacta, puedo decirles que el globo continúa moviéndose hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de los Estados Unidos continentales. Nuevamente, actualmente evaluamos que el globo no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra en este momento, y continuaremos revisando, o disculpe, continuaremos monitoreando y revisando las opciones”.
China ha dicho que esto es solo un globo meteorológico que se ha desviado de su curso.
Inaceptable violación del espacio aéreo
“Conocemos la declaración de la República Popular China. Sin embargo, el hecho es que sabemos que es un globo de vigilancia, y no voy a poder ser más específico que eso. Y sabemos que el globo ha violado el espacio aéreo estadounidense y el derecho internacional, lo cual es inaceptable. Y entonces hemos transmitido esto directamente a la República Popular China en múltiples niveles”.
“Y en términos de ubicaciones específicas, no voy a poder entrar en ubicaciones específicas, nuevamente, aparte de decir que se está moviendo hacia el este en este momento”.
Ryder detalló que “actualmente se estima que el globo está a unos 60.000 pies; así que nuevamente, muy por encima del alcance del tráfico aéreo civil, o donde normalmente volaría el tráfico aéreo civil”.
“Ciertamente consciente de que hay cámaras, ya sabes, cámaras comerciales de propiedad civil que podrían detectar este globo. En términos de orientación para la gente, nuevamente, esto es algo que NORAD está monitoreando de cerca. Evaluamos en este momento que representa una amenaza física, como mencioné, para las personas en el terreno”, dijo
En cuanto a su posible derribo una vez que esté sobre un cuerpo de agua, Ryder destacó que en este momento están monitoreando la situación de cerca, revisando las opciones. “En este momento, evaluamos que no hay amenaza, una amenaza física o una amenaza militar, para las personas en el terreno”, concluyó.
Fuente: Departamento de Defensa de EEUU