Powered by Google Translate

EEUU desconoce si los tres últimos objetos voladores derribados pertenecen a China

El presidente Biden advirtió: "si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país"

0 93

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce el origen de los tres objetos adiciones derribados en los últimos tres días en EEUU y Canadá , por lo que no puede confirmar aun si pertenecen al Gobierno de China como sí lo era el globo abatido el pasado día 4.

De acuerdo con la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de EEUU, Melissa Dalton, el Departamento de Defensa aún no sabe cuáles son los objetos adicionales, pero se acercaron a sitios militares sensibles y representaron una amenaza potencial para la aviación comercial.

Ante la situación, el presidente Joe Biden manifestó: «Estoy comprometido a trabajar con China donde pueda promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos».

Por precaución

Dalton explicó que tanto el objeto derribado ayer domingo en la tarde sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos “por precaución”.

Al respecto, enfatizó que “no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana”.

Dalton y el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), el general Glen VanHerck, señalaron que algunos de los restos del objeto abatido en Míchigan posiblemente han caído en aguas canadienses del Lago Hurón, y están en contacto constante con el gobierno de ese país, tanto para las operaciones de derribo como para la recogida de restos.

La subsecretaria reconoció que es posible que haya muchos objetos sobrevolando el país cuyo propósito no sea dañino, como pueden ser artefactos para la «investigación legítima», pero como no se ha podido identificar ninguno de los abatidos estos días, el presidente decidió su derribo «por precaución».

Un peligro

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte declaró que ayer domingo a las 2:42 p. m., hora del este, “bajo la dirección del presidente Biden y con base en las recomendaciones del secretario Austin y el liderazgo militar, un F-16 disparó un AIM9x para derribar con éxito un objeto en el aire que volaba a aproximadamente 20.000 pies de altitud en el espacio aéreo de EEUU sobre el lago Huron en el estado de Michigan.

Apuntó que la trayectoria y altitud del objeto «generaron preocupaciones, incluido que podría ser un peligro para la aviación civil».

«La ubicación elegida para este derribo nos brindó la oportunidad de evitar el impacto a las personas en el suelo y al mismo tiempo mejorar las posibilidades de recuperación de escombros», se  indicó en el texto.

De igual forma, aseguró que “no hay indicios de civiles heridos o afectados. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte detectó el objeto el domingo por la mañana y ha mantenido un seguimiento visual y de radar del mismo. Según su trayectoria de vuelo y los datos, podemos conectar razonablemente este objeto con la señal de radar captada sobre Montana, que voló cerca de sitios sensibles del Departamento de Defensa”.

La seguridad de los vuelos

El Comando enfatizó que “no evaluamos que fuera una amenaza militar cinética para nada en tierra, pero evaluamos que era un peligro para la seguridad de los vuelos y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia. Nuestro equipo ahora trabajará para recuperar el objeto en un esfuerzo por aprender más”.

Entretanto, El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, y la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, discutieron la modernización del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y la asistencia militar para la defensa de Ucrania en una reunión en el Pentágono
NORAD es una organización de Estados Unidos y Canadá con las misiones de alerta aeroespacial, control aeroespacial y alerta marítima para América del Norte.

La advertencia aeroespacial incluye la detección, validación y advertencia de un ataque contra América del Norte, ya sea por aeronaves, misiles o vehículos espaciales, a través de acuerdos de apoyo mutuo con otros comandos.

Canadá y EEUU, trabajando a través de NORAD, rastrearon el reciente globo de vigilancia chino que violó la soberanía de ambos países, dijo Austin.

Fuente: Departamento de Defensa de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News