EEUU aportará más $2.000 millones en asistencia de seguridad adicional para Ucrania
El nuevo paquete se proporciona bajo la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI) como parte del compromiso de EEUU con la seguridad a largo plazo de Ucrania
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que la administración de Joe Biden proporcionará a Ucrania otros 2.000 millones de dólares en asistencia de seguridad adicional.
En un comunicado señaló que este viernes 24 de febrero “hace un año, Rusia lanzó una invasión a gran escala, indefendible y no provocada, de su vecino pacífico y democrático, Ucrania. Un año después, el compromiso de los Estados Unidos, junto con unos 50 países que se han unido para apresurar la asistencia que se necesita con urgencia a Ucrania, solo se ha fortalecido”.
El Departamento de Defensa anuncia un nuevo paquete de asistencia de seguridad «para reafirmar el firme apoyo de Estados Unidos a los valientes defensores de Ucrania y fortalecer las defensas aéreas de Ucrania».
Este paquete, por un total de $2 mil millones, se proporciona bajo la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI) «como parte de nuestro compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania», indicó el texto.
Específicamente, Estados Unidos está comprometiendo sistemas aéreos no tripulados (UAS) adicionales y equipos de detección de guerra electrónica y contra-UAS, así como existencias de municiones críticas para capacidades de artillería y fuego de precisión que reforzarán la capacidad de Ucrania para repeler la agresión rusa.
Las capacidades de este paquete de asistencia de seguridad incluyen:
• Munición adicional para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS);
• Proyectiles de artillería adicionales de 155 mm;
• Municiones para sistemas de cohetes guiados por láser;
• UAS CyberLux K8;
• Navaja automática 600 UAS;
• UAS Altius-600;
• Saltar 20 UAS;
• Equipos de detección de guerra electrónica y contra-UAS;
• Equipo de limpieza de minas;
• Equipo de soporte de comunicaciones seguras;
• Financiamiento para capacitación, mantenimiento y sostenimiento.
A diferencia de Presidential Drawdown, USAI es una autoridad bajo la cual Estados Unidos adquiere capacidades en lugar de entregar equipos que se retiran de las existencias del Departamento de Defensa. Este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratación para proporcionar capacidades adicionales a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para brindarle a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo durante el tiempo que sea necesario.
Fuente: Departamento de Defensa de EEUU