Powered by Google Translate

EEUU anuncia mejoras al programa de acogida para menores migrantes centroamericanos

El programa CAM permite que ciertas personas en los Estados Unidos soliciten acceso al Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP) para un posible reasentamiento

0 102

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado anuncian cambios para mejorar el programa de Menores Centroamericanos (CAM).

En un comunicado se detalló que “estos cambios se basan en los continuos esfuerzos de la Administración Biden-Harris para brindar alternativas a la migración peligrosa e irregular hacia la frontera”.

El programa CAM permite que ciertas personas en los Estados Unidos soliciten acceso al Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP) para un posible reasentamiento en los Estados Unidos en nombre de sus hijos calificados en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los cambios anunciados a través de la Notificación del Registro Federal (FRN) amplían el acceso al programa y agilizan ciertos procesos, basándose en la Orden Ejecutiva 14010 del presidente Biden, que buscaba restablecer y mejorar el programa CAM.

“El programa de Menores Centroamericanos brinda a los niños pequeños y vulnerables una forma segura y ordenada de acceder a la protección humanitaria en los Estados Unidos”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas .

Revelan presuntos maltratos a niños migrantes en custodia de CBP en EEUU
CréditoS: @CBP

“A través de la expansión de este importante programa, estamos fortaleciendo las vías de migración legal para que las personas no pongan sus vidas en riesgo en manos de traficantes despiadados”.

“Estados Unidos está comprometido a promover una migración segura y ordenada en nuestro hemisferio, como lo dejamos claro nosotros y nuestros socios en la región en la Declaración de Los Ángeles. Más allá de los miles de casos que hemos procesado desde su reapertura en 2021, seguimos comprometidos en buscar nuevas formas de mejorar vías legales como el Programa de Menores Centroamericanos”, dijo el Secretario de Estado, Antony J. Blinken.

Las mejoras anunciadas incluyen lo siguiente para los solicitantes de CAM que no reúnen los requisitos para el reasentamiento de refugiados y recomendados para la libertad condicional en los Estados Unidos por otras razones humanitarias:

Los solicitantes de CAM que fueron entrevistados entre el 16 de agosto de 2017 y el 31 de enero de 2018 que no calificaban para el estatus de refugiado y no eran elegibles para la consideración de libertad condicional luego de la terminación del componente de libertad condicional del programa CAM en 2017 ahora serán elegibles para buscar la libertad condicional.

Revelan presuntos maltratos a niños migrantes en custodia de CBP en EEUU
Créditos: @CBP

Los patrocinadores financieros podrán proporcionar una declaración jurada para aquellos casos del programa CAM que requieran tal evidencia, en lugar de requerir que los solicitantes completen el Formulario I-134, Declaración de apoyo financiero, como evidencia de apoyo financiero.

El 15 de junio de 2021, el estado y el DHS reabrieron el programa CAM y ampliaron la elegibilidad para presentar una declaración jurada de parentesco para solicitar acceso al USRAP de padres que residen en los EE. UU. para incluir tutores legales, así como padres y tutores legales con asilo pendiente solicitudes o peticiones pendientes para el estatus de no inmigrante U presentadas antes del 15 de mayo de 2021. La fecha límite ahora se extenderá a aquellos que presentaron a partir del 11 de abril de 2023. Además, la elegibilidad ahora también se extiende a los padres o tutores legales con estatus de no inmigrante T pendiente. Solicitudes de estatus (visa T) presentadas el 11 de abril de 2023 o antes.

Colombia alerta grave riesgo de niños migrantes que cruzan solos hacia Panamá
Créditos: @DefensoriaCol

El programa CAM se estableció en 2014 para proporcionar a ciertos menores en El Salvador, Guatemala y Honduras familiares que califiquen presentes legalmente en los Estados Unidos para ser admitidos en los Estados Unidos como refugiados. USCIS consideró caso por caso a aquellos que se determinó que no eran elegibles para el estatus de refugiado para la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos a través de la libertad condicional.

En agosto de 2017, el DHS canceló el componente de libertad condicional del programa CAM y el estado dejó de aceptar nuevas solicitudes en noviembre de 2017. Para cuando cesaron las entrevistas de CAM el 31 de enero de 2018, casi 1800 solicitantes de CAM habían llegado a los Estados Unidos como refugiados, con otros 1.450 en libertad condicional.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.