Powered by Google Translate

EEUU advierte que el fentanilo y sus análogos “representan una amenaza para la seguridad nacional”

La administración de Biden- Harris anunció un enfoque reforzado para tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo

0 118

En un momento en que la cadena mundial de suministro ilícito de fentanilo ha cambiado la forma en que se producen y trafican las sustancias ilícitas, la Administración Biden-Harris anuncia un enfoque fortalecido de todo el gobierno para salvar vidas al interrumpir el tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores en Estados Unidos.

A través de un comunicado explicó que “este enfoque se basa en la Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente y ayuda a cumplir con su llamado sobre el Estado de la Unión para vencer la epidemia de sobredosis y opioides tomando medidas enérgicas contra la producción, venta y tráfico de fentanilo ilícito para ayudar a salvar vidas, proteger la salud pública. y mejorar la seguridad pública de nuestras comunidades”.

Señaló que hace menos de una década, la oferta de drogas ilícitas estaba dominada por drogas de origen vegetal, como la heroína y la cocaína, o estimulantes sintéticos ilícitos, como la metanfetamina. Estas drogas se producían en laboratorios crudos, se empaquetaban y luego se trasladaban a los Estados Unidos a través de un proceso ilícito de producción y distribución administrado por organizaciones narcotraficantes establecidas y jerárquicas.

“Hoy en día, las drogas más responsables de matar a los estadounidenses son los opioides sintéticos ilícitos como el fentanilo y sus análogos, que son más fáciles de producir y transportar y también significativamente más letales”.

La administración de Biden considera que “la naturaleza de estas drogas y su facilidad de acceso y potencia presentan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública. Si bien las viejas estructuras de tráfico aún existen, los productores y traficantes de estas drogas sintéticas ilícitas ahora explotan regularmente las redes de distribución comerciales globales legales para sostener y mejorar su negocio ilícito”.

La estrategia

En los últimos dos años, la Administración Biden-Harris ha priorizado una estrategia basada en evidencia de todo el gobierno para abordar la adicción no tratada, prevenir muertes por drogas y desmantelar las cadenas de producción y suministro del tráfico de drogas.

En estrecha colaboración con socios estatales, territoriales, locales y tribales, esta Administración ha ampliado el acceso a los servicios de prevención, reducción de daños donde no lo prohíba la ley, tratamiento y recuperación; hizo hincapié en la colaboración del sector privado; invirtió cantidades significativas de fondos para los esfuerzos de aplicación de la ley para combatir el tráfico ilícito de fentanilo; y permitió incautaciones históricas de fentanilo ilícito en la frontera.

EEUU confisca un millón de pastillas de fentanilo a Cártel de Sinaloa
Créditos: DEA

Estas acciones han contribuido a una disminución constante o nivelación de las muertes por sobredosis durante siete meses consecutivos de informes.

Para aprovechar la tendencia de disminución de las muertes por sobredosis, la Administración está tomando medidas enérgicas contra las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo al:

Liderar un esfuerzo global coordinado con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas. Sobre la base del trabajo de la Administración Biden-Harris para programar con éxito casi una docena de precursores químicos con socios globales a través de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Estados Unidos está construyendo una coalición global para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas y empleando enfoques bilaterales y multilaterales para prevenir la fabricación ilícita de drogas, detectar amenazas de drogas emergentes, interrumpir el tráfico, abordar las finanzas ilícitas y responder a los impactos en la seguridad pública y la salud pública.

Coalición mundial

Esta coalición mundial desarrollará soluciones, impulsará acciones nacionales y creará sinergias e influencia entre países con ideas afines que estén de acuerdo en que la lucha contra las drogas sintéticas ilícitas debe ser una prioridad política mundial.

Fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre la inteligencia de EE. UU. y las agencias policiales nacionales. Es esencial mejorar la coordinación y el intercambio de información/inteligencia en todo el gobierno federal y con socios estatales, territoriales, locales y tribales para fortalecer nuestros esfuerzos continuos de investigación y análisis para atacar a los traficantes de drogas y desmantelar sus redes.

La Administración Biden-Harris mejorará el seguimiento de las prensas de píldoras y sus piezas de repuesto, incluidos los moldes, utilizados para transformar el fentanilo en polvo en píldoras, en colaboración con las fuerzas del orden público estatales y locales; fortalecer la coordinación de la aplicación de la ley federal para aumentar las incautaciones de dinero en efectivo a granel que se contrabandea en la frontera suroeste; y rastrear y identificar mejor los orígenes, los envíos y los destinos de los precursores y los equipos utilizados para producir fentanilo ilícito y sus análogos, lo que incluye mejorar la colaboración entre los objetivos, la detección y el control del gobierno federal.

Operación “Blue Lotus” incautó más de 400 kilos de fentanilo en frontera sur de EEUU
Créditos: CBP

Acelerar el trabajo con el sector privado a nivel mundial. Los traficantes de drogas ilícitas a menudo usan empresas comerciales legítimas para acceder a importantes recursos de capital, colaborar con proveedores de materias primas a través de las fronteras internacionales, usar tecnología para financiar y realizar negocios e innovar estrategias de producción y distribución para expandir sus mercados.

Para interrumpir el acceso de estos delincuentes a capital y materiales, la Administración Biden-Harris está lanzando un esfuerzo de todo el gobierno, en asociación con el sector privado, para fortalecer la cooperación con los transportistas internacionales y nacionales de envío rápido para interceptar más sustancias y producción ilícitas. materiales; educar a las empresas sobre la protección contra la venta y distribución de productos químicos y equipos de doble uso que podrían usarse para producir fentanilo ilícito; e intensificar el compromiso global con las industrias químicas privadas.

Proteger aún más el sistema financiero estadounidense del uso y abuso por parte de los traficantes de drogas. Los traficantes de drogas, que se mueven principalmente por las ganancias, requieren fondos significativos para operar sus cadenas de suministro ilícitas.

Sanciones financieras

La Administración Biden-Harris ampliará sus esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas que financian a estos delincuentes aumentando las medidas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones financieras, sobre objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero de los EE. UU. y los flujos financieros ilícitos. También fortaleceremos la colaboración con socios internacionales sobre financiación ilícita y esfuerzos contra el lavado de dinero relacionados con el tráfico de drogas.

Continúe pidiendo al Congreso que cierre las lagunas legales para las drogas sintéticas ilícitas. Los traficantes alteran continuamente la estructura química del fentanilo para evadir la regulación y el enjuiciamiento en virtud de la Ley Análoga, a veces con resultados trágicos. El Congreso cerró temporalmente esta laguna legal al incluir todas las sustancias relacionadas con el fentanilo en la Lista I. Sin embargo, esta medida vence el 31 de diciembre de 2024.

Sentencian a 25 años de prisión a hombre que intentó matar a policías al sur de Florida
Créditos: Creative Commons

La Administración sigue pidiendo al Congreso que incluya de forma permanente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo producidas ilícitamente en la Lista I y que tome otras acciones complementarias para mejorar la salud pública y la seguridad pública, de conformidad con la propuesta integral desarrollada conjuntamente en 2021 por el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Acciones claves

Estas acciones se basan en el progreso realizado por la Administración Biden-Harris para reducir la oferta de drogas ilícitas:

Las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado dirigidas por el Departamento de Justicia coordinaron 427 investigaciones conjuntas relacionadas con el fentanilo en el año fiscal (FY) 2022, lo que llevó a 3961 acusados, 3337 condenas y 130 interrupciones o desmantelamiento de la red de fentanilo.

La Operación Blue Lotus del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), una nueva y robusta operación de refuerzo, se lanzó el 13 de marzo para atacar el fentanilo ilícito. Dirigido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. la frontera suroeste para detectar e incautar fentanilo ilícito en y entre los puertos de entrada. En su primera semana, la Operación Blue Lotus impidió que más de 900 libras de fentanilo ilícito ingresaran a los Estados Unidos.

Inmigración de EEUU arrestó en el 2022 a 46.396 migrantes con antecedentes penales
Créditos: @ICEgov

La Administración de Control de Drogas incautó más de 57,5 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo y 13,740 libras de polvo de fentanilo en el año calendario 2022.

CBP incautó 14.700 libras de fentanilo en el año fiscal 2022, lo que representa un aumento aproximado del 31 % de la cantidad incautada en el año fiscal 2021 (11.201 libras).

HSI incautó más de 21.000 libras de fentanilo en el año fiscal 2022 al apuntar a las cadenas de suministro responsables de los envíos de origen extranjero de fentanilo y sus precursores químicos.

El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS, por sus siglas en inglés) incautó aproximadamente un 150 % más de fentanilo en el año fiscal 2022 que el año anterior.

La mayoría de estas incautaciones se enviaron por correo nacional desde la región de la frontera suroeste de los Estados Unidos. USPIS ha creado una Iniciativa de la Frontera Suroeste para detener la afluencia de opioides sintéticos ilícitos contrabandeados a través de la frontera entre EE. UU. y México y luego colocados en el sistema de correo nacional para ser distribuidos dentro de los Estados Unidos.

El programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca informó incautaciones de más de 26.000 libras de fentanilo en el último año.

Orden ejecutiva

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha designado a casi 100 personas y entidades por su papel en el tráfico de drogas ilícitas, incluido el tráfico de fentanilo y precursores químicos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 “Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio mundial de drogas ilícitas” . Trade ”, firmado por el presidente Biden en diciembre de 2021.

Esta orden ejecutiva se basa en dos décadas de sanciones deliberadas e impactantes impuestas de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico. Estas designaciones incluyeron personas y entidades vinculadas a las principales organizaciones de tráfico, como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, junto con sus habilitadores y facilitadores globales clave.

DEA advierte por aumento en letalidad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo
Créditos: Pixabay

El Departamento de Estado ha reunido a la comunidad mundial en la Comisión de Estupefacientes de la ONU para establecer controles internacionales sobre 14 análogos y precursores clave del fentanilo desde 2016, liderando los esfuerzos en todo el mundo para detener la propagación de opioides sintéticos ilícitos a través de controles más consistentes por parte de gobiernos extranjeros.

Además de estas acciones para reducir la oferta de medicamentos, la Administración está acelerando las iniciativas de salud pública para salvar vidas, por ejemplo:

Ampliar equitativamente la disponibilidad y el acceso a los productos para revertir la sobredosis de opioides, incluida la primera aprobación de naloxona como medicamento sin receta, y entregar más naloxona que salva vidas a las comunidades más afectadas por el fentanilo.

Lanzar una campaña nacional para educar a los jóvenes sobre los peligros del fentanilo y cómo la naloxona puede salvarles la vida.

Inversión histórica

Trabajando para cerrar la brecha en el tratamiento de la adicción trabajando con profesionales médicos para que la prescripción de tratamientos probados para el trastorno por uso de opioides sea parte de la atención médica de rutina, y asegurando que los fabricantes, mayoristas y farmacias pongan los medicamentos a disposición de todas las personas con receta.

Esto también incluye brindar tratamiento de adicción mientras las personas están en cárceles y prisiones, y continuar su tratamiento en sus comunidades, lo que ha demostrado disminuir las muertes por sobredosis, reducir el crimen y aumentar el empleo durante el reingreso.

EEUU afronta una recesión si el Congreso no aborda el límite de la deuda
Créditos: Pixabay

Para apoyar la Estrategia de esta Administración y abordar el fentanilo ilícito, el presidente Biden ha pedido al Congreso que realice una inversión histórica de $46.1 mil millones para las agencias del Programa Nacional de Control de Drogas, supervisadas por la ONDCP de la Casa Blanca.

La solicitud de presupuesto para el año fiscal 24 representa un aumento de $5 mil millones con respecto a la solicitud del año fiscal 22 y un aumento de $2.3 mil millones sobre el nivel aprobado para el año fiscal 23.

El presupuesto del año fiscal 24 incluye más fondos para los esfuerzos por reducir la oferta de drogas ilícitas como el fentanilo y detener el tráfico de drogas. También incluye una mayor financiación para apoyar la expansión de los servicios de prevención, tratamiento, reducción de daños y apoyo a la recuperación.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.