EEUU acusa a 19 personas de tráfico de migrantes en motos acuáticas desde México
Los nueve acusados fueron arrestados en los puertos de entrada o en otros lugares de San Diego durante una operación de cumplimiento de la ley que llevó a cabo varias agencias la semana pasada; los acusados restantes son fugitivos
El Departamento de Justicia informó que 19 presuntos miembros de una organización de tráfico de personas fueron acusados de coordinar el contrabando de decenas de inmigrantes no autorizados a Estados Unidos desde México, en su mayoría a bordo de embarcaciones personales a través del Océano Pacífico.
A través de un comunicado explicó que nueve de los acusados están detenidos. Un gran jurado presentó una acusación formal contra 14 miembros de la organización y se presentó una denuncia contra otros cinco.
Se aprovechan de los migrantes
“El Departamento de Justicia está comprometido a desmantelar las operaciones transnacionales de tráfico de personas que se aprovechan de los migrantes y amenazan nuestra seguridad nacional”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Mónaco.
“Las organizaciones nefastas como la acusada en este caso pueden esperar responder por sus presuntos crímenes en los tribunales estadounidenses”.
Los nueve acusados fueron arrestados en los puertos de entrada o en otros lugares de San Diego durante una operación de cumplimiento de la ley que llevó a cabo varias agencias la semana pasada; los acusados restantes son fugitivos. Los agentes federales cumplieron órdenes de registro autorizadas por el tribunal en presuntos escondites en San Diego y Los Ángeles.
Más de 100 mil dólares
Entre otras cosas, los agentes confiscaron más de 100.000 dólares en moneda estadounidense y dos cajas de municiones durante las operaciones de cumplimiento de la ley. Los agentes habían confiscado anteriormente más de 120.000 dólares durante la investigación.
Según la acusación y la denuncia, los acusados participaron en una conspiración de larga data para traer ilegalmente personas desde México a los Estados Unidos por tierra y mar. La organización organizó el transporte desde México en motos acuáticas hasta zonas costeras como Sunset Cliffs, Bird Rock en La Jolla e Imperial Beach, California, a menudo de noche y en condiciones peligrosas. Los contrabandistas prefieren las motos acuáticas por su velocidad y capacidad para acercarse rápidamente a la costa, lo que permite desembarques rápidos y evadir a las autoridades.
Dentro de EEUU
Los documentos de acusación alegan que los implicados también eran responsables de transportar a los migrantes dentro de los Estados Unidos, ya sea conduciendo ellos mismos o coordinando con otros conductores, incluso a Los Ángeles; Santa Bárbara, California; y Las Vegas. La organización supuestamente cobraba entre aproximadamente $7,000 y $16,000 por persona contrabandeada y transportaba decenas de miles de dólares en ganancias desde San Diego a México.
“Los casos de tráfico de personas son una prioridad máxima porque hay vidas en juego”, dijo la fiscal federal Tara McGrath para el Distrito Sur de California. “Ya sea que naveguen en moto acuática por la costa sin chalecos salvavidas o que transporten un camión con remolque lleno de personas, los contrabandistas exponen a los migrantes vulnerables a un peligro extremo y priorizan las ganancias sobre la vida humana”.
“Todos los aspectos del tráfico de personas, ya sea por tierra, mar o avión, ponen vidas en riesgo”, dijo el agente especial interino a cargo Christopher Davis de Homeland Security Investigations (HSI) de San Diego. “HSI y nuestras agencias asociadas están comprometidas a frenar esta actividad ilegal que está diseñada únicamente para enriquecer los bolsillos financieros de los codiciosos contrabandistas”.
“Esta acusación sirve como aviso a las organizaciones criminales transnacionales que operan a lo largo de nuestra frontera costera de que es solo cuestión de tiempo antes de que sean llevados ante la justicia”, dijo la agente jefa del sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Patricia McGurk-Daniel. “Seguimos enfocándonos en proteger a nuestra nación y aprovecharemos todos los recursos disponibles para hacer que estos criminales rindan cuentas por sus acciones”.
¿Quiénes son?
Los acusados Edgar Jiménez Macías, de 33 años; Alex Ceja Guzmán, de 30 años, también conocido como Alejandro y Gordo; y Tobías Julián Burgara González, de 32 años, todos de Tijuana, México, y Junior Zavala Ramírez, de 34 años, también conocido como JR, de Tecate, México, se encuentran actualmente detenidos.
Están acusados de conspiración para traer extranjeros con fines de lucro y traer extranjeros con fines de lucro y complicidad.
Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.
Otros acusados son Iván Pulido Jáuregui, de 49 años; Manuel González López, de 26 años, también conocido como Tortillero; Jesús Misael Molina Flores, de 20 años; Alexis Adrián Villela Inda, de 29 años; y Mateo Adrián Alduenda Gutiérrez, de 26 años, todos de Nayarit, México, también están detenidos y están acusados de conspiración para traer extranjeros al país con fines de lucro.
Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.
Los nombres de los demás acusados no se han hecho públicos.
El Grupo de Trabajo Marino HSI de San Diego, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Costera de Estados Unidos investigaron el caso.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU