EE.UU., UE y 20 países exigen a Venezuela verificación imparcial de resultados electorales
Además, rechazaron la represión y violencia poselectoral
Veintiún países y la Unión Europea exigieron al gobierno de Nicolás Maduro la “inmediata” publicación de todas las actas originales y una verificación “imparcial e independiente” de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, preferiblemente por una entidad internacional. Además, rechazaron la represión y violencia postelectoral.
La declaración conjunta fue firmada por Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, entre otros. Los firmantes señalaron que cualquier demora en esta verificación pone en duda los resultados publicados el 2 de agosto, que dieron como ganador a Maduro, aunque la oposición asegura que el triunfo fue de Edmundo González Urrutia.
Según los países firmantes, Venezuela necesita un diálogo inclusivo para facilitar un acuerdo político que promueva la reconciliación, la paz y la democracia. Además, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos por una solución genuinamente venezolana.
También tomaron nota del informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU, que cuestionó la transparencia e integridad de la gestión de resultados. El gobierno venezolano calificó el informe de la ONU como mentiroso y se refirió a los expertos como “falsos”.
La oposición tiene el 80% de las actas
La oposición, por su parte, ha publicado más del 80% de las actas electorales en un sitio web, lo que arroja un resultado distinto al divulgado por la autoridad electoral. Mientras tanto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha iniciado un peritaje del material electoral, tras un recurso interpuesto por Maduro para verificar los resultados. La oposición ha cuestionado la legalidad de este recurso y la imparcialidad del TSJ.
El Centro Carter, que envió una misión técnica para las elecciones, ha expresado dudas sobre la capacidad del TSJ para llevar a cabo una verificación independiente. Edmundo González agradeció la declaración conjunta y consideró vital la verificación imparcial de los resultados.
Los países firmantes también rechazaron la “represión a manifestantes” y la violencia postelectoral, instando a las autoridades venezolanas a liberar a los detenidos y permitir el regreso de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El gobierno ha acusado a la lideresa opositora María Corina Machado y a González Urrutia de promover la violencia en el país. Machado desestimó las acusaciones y subrayó la importancia de respetar la soberanía popular expresada en las elecciones.
También puedes leer: Disminuye en julio el cruce irregular de migrantes en la frontera de EE.UU.
Con información de VOA