DHS y DOJ proponen regla para incentivar procesos de migración legal a EEUU
Las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la migración legal, estarían sujetos a una presunción refutable de inelegibilidad de asilo en los EEUU
Tras el anuncio de control fronterizo del 5 de enero para limitar la migración irregular y crear procesos adicionales, seguros y ordenados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) emitieron una regla propuesta para incentivar el uso de procesos legales nuevos y existentes y desincentivar los cruces fronterizos peligrosos, poniendo una nueva condición en la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hacen.
En una nota de prensa se precisó que “estos pasos se están tomando en respuesta a los desafíos migratorios sin precedentes en el hemisferio occidental, el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial, y la ausencia de una acción del Congreso para actualizar un sistema de inmigración obsoleto y muy roto”.
El 11 de mayo
El DHS continúa preparándose para el levantamiento de la Orden de Salud Pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que se espera para el 11 de mayo de 2023, y el regreso al procesamiento de todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración del Título 8. Hasta entonces, la orden del Título 42 permanece vigente y las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización seguirán siendo expulsadas.
“Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes. Estamos fortaleciendo la disponibilidad de vías legales y ordenadas para que los migrantes vengan a los Estados Unidos, al mismo tiempo que proponemos nuevas consecuencias para aquellos que no utilizan los procesos que Estados Unidos y sus socios regionales han puesto a su disposición”, dijo el secretario de Estado . Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas .
Propuesta será revisada
“Como hemos visto una y otra vez, es menos probable que las personas a las que se les brinda un camino seguro, ordenado y legal a los Estados Unidos arriesguen sus vidas atravesando miles de millas en manos de traficantes despiadados, solo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”.
“El Departamento de Justicia es responsable de administrar los tribunales de inmigración de la Nación y garantizar que las reclamaciones se resuelvan de manera expedita, justa y consistente con el debido proceso”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland .
“Esta regla propuesta establecerá reglas temporales con respecto a la elegibilidad de asilo en esos procedimientos cuando se levante la orden del Título 42. Esperamos revisar los comentarios del público sobre esta regla propuesta”.
De acuerdo con la historia de Estados Unidos como una nación de leyes y una nación de inmigrantes, esta norma propuesta garantiza el cumplimiento de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, las vías legales y el acceso al asilo y otras formas de ayuda humanitaria para quienes lo necesitan.
Según la regla propuesta, las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la migración legal, incluidos los nuevos procesos anunciados el 5 de enero, así como un mecanismo recientemente disponible para que los migrantes de cualquier nacionalidad programen una hora y un lugar para llegar a un puerto de entrada. – y tampoco buscan protección en un país a través del cual viajaron en su camino a los Estados Unidos, estarían sujetos a una presunción refutable de inelegibilidad de asilo en los Estados Unidos a menos que cumplan con excepciones específicas.
Asimismo, las personas que no puedan establecer un reclamo válido de protección bajo los estándares establecidos en la regla propuesta estarán sujetas a una pronta remoción bajo las autoridades del Título 8, que conlleva una prohibición de reingreso de cinco años.
La regla propuesta estará abierta a comentarios públicos en el Registro Federal durante 30 días.
La regla propuesta es una medida de emergencia que pretende responder a los niveles elevados de encuentros anticipados después del levantamiento de la Orden del Título 42. Como tal, está diseñado para tener una duración temporal, y se aplica a quienes ingresan a los Estados Unidos por la frontera terrestre suroeste durante los 24 meses posteriores a la fecha de vigencia de la regla y posterior al levantamiento de la orden del Título 42.
33.800 venezolanos
Las medidas de control fronterizo de la Administración Biden-Harris, que combinan procesos y consecuencias seguros, ordenados y legales para aquellos que no aprovechan estos procesos ordenados, están trabajando para reducir la migración irregular: enero vio el nivel más bajo de encuentros entre los puertos de entrada desde febrero de 2021.
Tras los nuevos procesos de libertad condicional para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y la expansión del proceso para venezolanos, los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entre los puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron de 7 promedio diario de 1231 el 5 de enero, la fecha en que se implementaron los nuevos procesos, a solo 35 el 31 de enero, una caída del 97 %o en poco más de tres semanas. Los encuentros se han mantenido en niveles igualmente bajos hasta ahora en febrero.
Para aquellos que siguieron el proceso legal, hasta el 17 de febrero, más de 26.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos fueron examinados minuciosamente y recibieron autorización de viaje.
Miles de venezolanos (para quienes se lanzó el programa en octubre de 2022) ya han llegado: 33.800 han sido examinados y recibieron autorización de viaje desde octubre hasta finales de enero.
El DHS y el DOJ están tomando estas medidas mientras continúan pidiendo al Congreso que modernice nuestro sistema de inmigración, incluidas nuestras leyes de asilo. El DHS continuará monitoreando los desarrollos en la frontera suroeste y acelerará o implementará medidas adicionales, según sea necesario, de conformidad con las órdenes judiciales aplicables.
Fuente: DHS