Corte Suprema de EEUU aprueba polémica ley de inmigración implementada por Texas
La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció este martes que Texas podrá implementar de forma inmediata la polémica ley de inmigración que permitirá a las autoridades estatales arrestar y detener a todas aquellas personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.
Sin embargo, actualmente se desarrollan impugnaciones contra la ley en una corte federal de apelaciones, pero esta decisión representa una victoria importante para el gobernador texano, Greg Abbott, quien ha acusado al presidente Joe Biden de promover una política migratoria muy blanda.
BREAKING: In a 6-3 decision SCOTUS allows Texas to begin enforcing SB4 that allows the arrest of illegal immigrants.
We still have to have hearings in the 5th circuit federal court of appeals.
But this is clearly a positive development.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 19, 2024
La decisión llega menos de 24 horas después de que la corte suspendiera indefinidamente la implementación de dicha ley. Se trataba de la tercera ocasión en la que el alto tribunal frenaba la medida.
La polémica ley es también conocida como SB4 y la promulgó el gobernador republicano de Texas en diciembre pasado. Esta medida jurídica penaliza el ingreso ilegal al estado por considerarlo un «delito estatal», de tal manera que permitirá a los jueces texanos ordenar la deportación de migrantes. La implementación de las leyes de inmigración normalmente es una función que le compete solo al gobierno federal.