Powered by Google Translate

Consejos de la NASA para observar el cielo en mayo de 2024

El 23 de mayo, la Luna llena aparecerá bastante cerca de la brillante estrella roja Antares, en Escorpio, a medida que la pareja se eleva

0 23

¿Qué hay para mayo? La Luna se junta con Saturno dos veces este mes, el “corazón” de Escorpión desaparece brevemente y aparecen meteoros por la mañana, cortesía del cometa Halley.

El 3 de mayo, se vio la Luna creciente saliendo con Saturno en el crepúsculo de la mañana. A la pareja le sigue el planeta rojo, Marte, que aparece unos 45 minutos después de Saturno. Forman una buena alineación en el este para que disfruten los madrugadores.

Luego, ayer sábado, la Luna mostró una media luna más delgada y se ha movido entre Saturno y Marte. Los dos planetas continuaron ampliando su separación luego de una conjunción cercana a principios de abril, donde aparecieron muy cerca en el cielo.

Missouri emite advertencias sobre el tráfico relacionado con el eclipse y consejos para los conductores
Créditos: NASA / https://science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/eclipse-2024/safety/

Y si había una vista clara del horizonte, era posible vislumbrarse Mercurio saliendo una hora antes del Sol. Brilló bastante, pero también estuvo bajo en el cielo y compitió con el crepúsculo del amanecer, por lo que fue un buen desafío. A aquellos en el hemisferio sur les resultó más fácil detectar Mercurio, ya que se elevó un poco más en el cielo.

El 23 de mayo, la Luna llena aparecerá bastante cerca de la brillante estrella roja Antares, en Escorpio, a medida que la pareja se eleva.

Pero aquellos que se encuentran en la costa este de EEUU (al sur de Delaware y a lo largo de todo el estado de Florida) observarán la Luna pasar frente a Antares, un evento llamado ocultación.

Durante un par de horas, mientras la pareja se eleva hacia el cielo nocturno, la Luna se moverá ligeramente en su órbita, primero oscureciendo y luego revelando a Antares.

Y finalmente, el 31 de mayo, el planeta Saturno sale en las primeras horas de la mañana con la Luna creciente a cuestas.
Si te levantas temprano el último día de mayo, encontrarás la pareja hacia el sureste. Estarán lo suficientemente cerca como para aparecer en el mismo campo de visión si se observan con binoculares.

Lluvias de meteoritos

En mayo se produce una de las dos lluvias anuales de meteoritos atribuidas al cometa Halley. Los meteoros eta Acuáridas se ven cada año en mayo, mientras que los meteoros Oriónidas surcan nuestros cielos en octubre. Esta situación se produce porque la Tierra cruza la órbita del cometa Halley dos veces al año, en mayo y octubre. A lo largo del camino de Halley hay una corriente de meteoritos: muchos pequeños granos de roca y polvo despedidos por el cometa, que golpean nuestra atmósfera y se queman en forma de meteoros.

Telescopio de la NASA observa una galaxia con luz "prohibida"
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay / https://pixabay.com/es/illustrations/estrellas-cielo-espacio-2643089/

La lluvia alcanza su punto máximo durante la noche del 5 de mayo y hasta la mañana del 6. Sin embargo, puedes ver meteoros de esta lluvia durante toda la semana centrados en la noche pico. El lugar en el cielo donde parecen originarse los meteoros, el radiante, es en la constelación de Acuario, por lo que tendrás la oportunidad de ver meteoros siempre que el radiante esté por encima del horizonte, y habrá más meteoros cuanto más alto se eleve ese punto. el cielo. En esta época del año, Acuario sale después de la medianoche, por lo que el momento para observar esta lluvia es unas horas antes del amanecer.

Esta es una gran lluvia para los observadores del hemisferio sur. El radiante se eleva bastante más alto en el cielo antes del crepúsculo de la mañana, porque en mayo, que allí es otoño, las noches son más largas. Aquellos en condiciones óptimas de cielo oscuro pueden ver 40 meteoros por hora. Para los observadores del hemisferio norte, es menos de la mitad de esa cantidad: más bien de 10 a 20 meteoros por hora.

Sin embargo, sigue siendo una lluvia superior al promedio, especialmente porque el pico de este año se produce cerca de la luna nueva, lo que hace que el cielo sea más oscuro. Y con las temperaturas más cálidas que llegan con la primavera al norte del ecuador, puede ser una lluvia digna para salir y disfrutar.

Missouri emite advertencias sobre el tráfico relacionado con el eclipse y consejos para los conductores
Créditos: NASA / https://science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/eclipse-2024/safety/

Como siempre, para ver la mayor cantidad de meteoros, busque un lugar oscuro y seguro, lejos de las luces brillantes, y déle a sus ojos unos minutos para adaptarse a la oscuridad.

Acuéstese con los pies apuntando más o menos hacia el este y mire hacia arriba. Traiga una bebida caliente y uno o dos amigos, y convierta una madrugada en una “mañana de meteoritos” mientras busca en el cielo los meteoros eta Acuáridas.

Fuente: NASA

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News