Powered by Google Translate

Congreso de Perú aprueba acusar a Pedro Castillo por organización criminal y corrupción

La resolución legislativa se aprobó por 59 votos a favor y 22 en contra, además de tres abstenciones

0 57

El Congreso de Perú aprueba el informe final de la denuncia constitucional que recomienda a la Fiscalía que acuse al expresidente Pedro Castillo de encabezar una organización criminal y de corrupción durante su gobierno.

La resolución fue aprobada por 59 votos, 22 en contra y 3 abstenciones; superando así los 50 necesarios para la aprobación. El paso siguiente será el envío de la denuncia al Ministerio Público para formalizar la investigación e iniciar proceso penal, incluso con medidas restrictivas.

El informe acusa a Castillo de liderar una organización criminal, que se habría enquistado en altos niveles del Estado para obtener, a través licitaciones fraudulentas de obras públicas, algunos beneficios ilícitos.

“El expediente de la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú”, informó José Williams, presidente del Congreso.

El informe también aconseja que los exministros de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Silva y Geiner Alvarado, sean acusados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.

El expresidente Castillo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de diciembre, cuando fue destituido tras intentar disolver el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.