Powered by Google Translate

Cómo evitar ser víctimas de estafas

La Comisión Federal de Comercio se encuentra en campaña para difundir las nuevas tácticas de los estafadores y evitar que más gente caiga en ellas

0 94

Los expertos de la Federal Trade Commission o Comisión Federal de Comercio están difundiendo las nuevas formas de pago que ofrecen los estafadores para concretar exitosamente sus trampas. Van desde aplicaciones como Venmo, CashApp o Zelle hasta tarjetas regalo o criptodivisas. Todo esto hace muy difícil recuperar el dinero.

Los ciudadanos se preguntan: “Si pago a un estafador con una tarjeta regalo o una aplicación de pago, ¿ha desaparecido mi dinero?”

La primera recomendación es estar alerta ante los métodos de pago, ya que estos pueden delatar una estafa. La clave para evitar las estafas de pago radica en la precaución y el escepticismo. Si algo luce demasiado bueno para ser cierto, probablemente tenga algún truco encubierto.

Sophia Siddiqui, abogada de la División de Prácticas Comerciales de la

Comisión Federal de Comercio, previene que los estafadores intentan convencer a las personas de pagar con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencias bancarias, “Así que mantente vigilante con estos métodos de pago”, advierte.

La vocera reseña también que una estafa común tiene que ver con un supuesto soporte técnico. “Estos personajes operan como supuesto personal de empresas de computación y llaman para advertir sobre un virus u otro problema en tu computadora”.

Relata que después piden acceso remoto al dispositivo, pretextando solucionar la situación, pero instalan malware o roban información personal.

Lois Greisman es por su parte Directora Asociada de la División de Prácticas de

Comisión Federal de Comercio. Para ella, una de las estafas de pago más comunes es el llamado“pago en exceso”.

“Esto ocurre cuando alguien te envía un cheque por un importe superior al que te deben y luego te pide que le envíes la diferencia”, explica. Sin embargo,  el cheque original es falso y, cuando te das cuenta, ya has enviado al estafador tu propio dinero.

Cómo proceder ante una estafa

Si ya se fue víctima de un delito de este tipo, el primer paso es ponerse en contacto con el banco o la entidad emisora de la tarjeta de crédito para informar el fraude.

Es posible cancelar los cargos. También será necesario emitir una nueva tarjeta.

 

Pexels-Mikhail Nilov

 

Adicionalmente, hay que mantenerse alerta. Los estafadores podrían intentar solicitar más dinero u ofrecer ayuda en la recuperación de los fondos perdidos. Después de ser estafado, es muy poco probable que recuperes el dinero y cualquier interacción adicional con los estafadores expone a nuevos riesgos.

Luego, hay que presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio, ya que esta entidad puede perseguir a los estafadores y prevenir futuros incidentes.

Formas de cuidarse

Entre los nuevos consejos que destacan las voceras de la FTC, resalta el desconfiar de los pagos excesivos, ya que si alguien envía un cheque por una cantidad mayor a la adeudada, es una mala señal.

Lo que procede es comunicarse con la otra persona y solicitar un nuevo cheque, que tenga escrita la cantidad correcta.

No se debe compartir información personal por teléfono. Cuando alguien llame para solicitar información personal, alegando representar una empresa con la que se tienen negocios, hay que cortar la llamada y llamar de inmediato al número de teléfono oficial de la empresa. Esta es la forma de verificar la autenticidad de la llamada.

Los correos electrónicos no solicitados son una bandera roja. No se debe hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos que envía un desconocido, ya que podrían ser intentos de phishing.

Las contraseñas deben ser seguras. Se recomienda colocarles al menos 8 caracteres, con una combinación de letras, números y símbolos. Otro dato es no usar jamás la misma contraseña para múltiples cuentas.

Se debe actualizar el software de los equipos electrónicos. Siempre es necesario utilizar la versión más reciente del sistema operativo. Además conviene agregar software para protegerte de vulnerabilidades conocidas.

También es importante mantenerse informados, para lo cual el sitio web de la FTC contiene mucha información sobre estafas y cómo evitarlas. Es conveniente compartir esta información con amigos y familiares, Las personas mayores son más susceptibles a las estafas en línea, por lo cual hay que poner atención a informarlas sobre los riesgos.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.