Powered by Google Translate

Comité Internacional de la Cruz Roja pide que los rehenes “sean liberados ilesos”

La organización advirtió que "sin una moderación inmediata, nos encaminamos hacia un desastre humanitario"

0 47

Tras los ataques cometidos por Hamás en contra de Israel y las personas secuestradas por el grupo extremista, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este martes que sean liberadas inmediatamente.

En un comunicado, la organización señaló que “en medio de la violencia devastadora –las matanzas premeditadas de civiles y los bombardeos en barrios residenciales– una señal preocupante es que se han escuchado pocas voces a favor de una reducción de la tensión. Según nuestra experiencia, una retórica bélica intensificada conduce a un mayor sufrimiento civil”.

El CICR destacó que ha estado presente permanentemente en Israel y los territorios ocupados desde 1967, y ha sido testigo durante mucho tiempo de matanzas devastadoras de civiles que han dado lugar a nuevas espirales de violencia y odio. “Sin una moderación inmediata, nos encaminamos hacia un desastre humanitario”.

“Los civiles siempre pagan el precio más alto en los conflictos. En este momento crítico, instamos a las partes a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y a tomar todas las medidas posibles para evitar que los civiles sufran más daños. Todas las partes deben actuar con moderación y proteger las vidas y los bienes de los civiles.

Los Convenios de Ginebra prohíben el asesinato de civiles y los malos tratos. Además, los Convenios exigen que se atienda a los heridos y enfermos. Las personas detenidas deben ser tratadas humanamente y con dignidad. La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional humanitario y los rehenes deben ser liberados inmediatamente ilesos.

No se debe atacar la infraestructura crítica de la que depende la gente para vivir (incluidas las redes de electricidad y agua). Independientemente de cualquier asedio militar, las autoridades deben garantizar que los civiles tengan acceso a las necesidades básicas, incluidos agua potable, alimentos y atención médica.

La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric señaló que está “extremadamente preocupada por el sufrimiento que están pasando ahora, las familias que han perdido el contacto con un ser querido, una situación devastadora”.

A su juicio, están dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar, incluso en nuestro papel de intermediario neutral. Se debe permitir el libre paso a los trabajadores humanitarios para ayudar a los necesitados. Las instalaciones médicas y el personal médico nunca deben ser un objetivo.

El CICR ofreció inmediatamente apoyo humanitario a ambas partes y estamos trabajando para brindar apoyo a las autoridades en la identificación de personas desaparecidas. También hemos enviado suministros médicos a un hospital de Gaza.

Los equipos del CICR están trabajando en estrecha colaboración con el Magen David Adom (MDA) y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLPR) para ayudar a quienes están heridos o enfermos y lo necesitan. El personal de ambas organizaciones humanitarias se ha convertido en víctima de la violencia; Los trabajadores de la salud deben estar protegidos en todo momento.

El CICR está dispuesto a ayudar a reunir a familias y seres queridos, aclarar la suerte de los desaparecidos y evacuar a los heridos en coordinación con la Media Luna Roja Palestina y la MDA.

El CICR se ha comunicado con todas las partes para recordarles sus obligaciones y responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario. Estamos en constante comunicación con las partes para coordinar nuestro acceso y respuesta humanitarios.

Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.