Powered by Google Translate

Colombia tendría “más presión” con Trump que con Harris en lucha antidrogas y migración: expertos

Expertos indican que Colombia mantendrá una relación estable con EEUU, pero que se ejercerá más presión en materia migratoria

0 16

Crece la expectativa sobre el impacto de las elecciones en Estados Unidos y el rumbo que tomarán a partir del próximo año las relaciones de la nación norteamericana con los países de América Latina, entre ellos Colombia. Según expertos, el país sudamericano que preside Gustavo Petro tendría “más presión” en materia migratoria y la lucha contra la droga en caso de que el republicano Donald Trump llegase de nuevo a la Casa Blanca.

En cambio, si la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris asumiera el poder, los analistas no anticipan grandes cambios en la relación bilateral de los últimos tiempos.

David Varela, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y doctor en asuntos internacionales, dijo a la Voz de América que Colombia, como casi todos los países latinoamericanos, mantiene una estrecha relación económica y política con EEUU y la mayor parte de su comercio internacional está dirigida hacia esa nación.

Remarcó que, a lo largo de la historia, ambos han estado alineados en sus ideas, aunque subraya que hoy Colombia no es una prioridad para EEUU en medio del contexto de la guerra en Medio Oriente y el conflicto en Ucrania.

No obstante, sí hay intereses que prevalecen entre las dos naciones -según los expertos- como la migración y la lucha contra el narcotráfico, asuntos en los que podrían variar las relaciones dependiendo de quien resulte electo en las elecciones presidenciales de noviembre.

El imparable flujo migratorio y la política antidrogas
Como Colombia “hace parte de ese circuito de migración ilegal”, puede recibir “presión”, como otros países latinoamericanos, “para que desarticulen las mafias de tráfico de personas y también para que retengan a sus ciudadanos dentro de sus fronteras”, aseguró Varela.

“Todas las herramientas de lucha contra la migración ilegal están sobre la mesa y, en distintas dosis, cualquiera de las dos administraciones, la de Harris o la de Trump, van a tener que utilizarlas y con distintas técnicas diplomáticas, en algunos casos más a través del diálogo de la señora Harris, y más a través de la imposición del señor Trump”, añadió el docente.

El gobierno colombiano ha manifestado que es clave concentrar esfuerzos en la producción y comercialización de la hoja de coca para usos no psicoactivos, en lugar de enfocarse principalmente en la erradicación de estos cultivos ancestrales.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News