Powered by Google Translate

Colombia, Francia y Argentina apuestan por retomar el diálogo entre gobierno y la oposición en México

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que ambas partes están en el "camino" de alcanzar acuerdos y calificó el encuentro de "aclimatamiento positivo".

0 89

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo manifestaron estar en el “camino” de llegar a acuerdos en México, durante un encuentro a puerta cerrada celebrado el viernes en París en el que, según dijo, no hubo “firmas, solo palabras”.

En la reunión sobre Venezuela al margen del V Foro de París por la Paz, participaron el jefe de la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente.

El mandatario colombiano anunció que propuso un “desescalamiento” de la conflictividad política, una amnistía general para presos por razones políticas y un “desbloqueo general de la economía venezolana”, como parte de una medida humanitaria, así como garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, en las que la expresión debe ser “la del pueblo soberano”.

Al término de la reunión, Petro dijo desconocer cuándo pudiera reiniciar el proceso en México, pero reiteró la disposición de su gobierno y el de Argentina de apoyar, “sin intervenir”, en un acuerdo entre venezolanos.

“Es un aclimatamiento positivo hacia el que se puedan lograr acuerdos políticos y sociales porque, si se desbloquean parcialmente fondos, van hacia gasto social, hacia unas poblaciones vulnerables que han sufrido en términos de salud, de nutrición, de agua potable, de educación”, expuso Petro.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.