Cofundador de un ministerio cristiano en St. Joseph, Missouri, sentenciado por fraude de $8 millones
El 'Ministerio Cristiano de Intercambio de Atención Médica' defraudó a cientos de miembros
La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Missouri informó que el cofundador de un supuesto ministerio cristiano de asistencia médica compartida en St. Joseph, Missouri fue sentenciado en un tribunal federal por su papel en una conspiración de fraude electrónico de $8 millones que engañó a cientos de miembros y por hacer declaraciones falsas en una declaración de impuestos personal.
En un comunicado se detalló que Craig Anthony Reynolds, de 62 años, de St. Joseph, fue sentenciado por el juez de distrito estadounidense Greg Kays a 17 años y seis meses en una prisión federal sin libertad condicional. Reynolds fue detenido al concluir la audiencia de para comenzar a cumplir su sentencia de inmediato.
El tribunal también ordenó a Reynolds pagar 7.758.908 dólares en restitución a las víctimas, 253.474 dólares en restitución al Servicio de Impuestos Internos y 46.550 dólares en restitución al Departamento de Hacienda de Missouri.
El tribunal también ordenó a Reynolds que entregue al gobierno $462,771, que incluyen las ganancias de la venta de una residencia en St. Joseph, efectivo que representa su interés en otra residencia en St. Joseph, los valores de un Lincoln Navigator y una motocicleta Harley-Davidson que serán vendidos, y el contenido de varias cuentas bancarias.
¿Qué hacía ese supuesto Ministerio Cristiano?
Reynolds incorporó y dirigió Medical Cost Sharing, una organización exenta de impuestos, como su presidente y director ejecutivo desde 2014 hasta diciembre de 2022. El 14 de noviembre de 2023, Reynolds se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de hacer declaraciones falsas en una declaración de impuestos.
En un caso separado, pero relacionado, el coacusado James L. McGinnis, de 77 años, de St. Joseph, se declaró culpable el 2 de abril de 2024 de los mismos cargos y espera sentencia. McGinnis cofundó Medical Cost Sharing y se desempeñó como director de operaciones desde 2014 hasta diciembre de 2022.
Reynolds y McGinnis admitieron cada uno que él y sus cómplices utilizaron promesas falsas y fraudulentas para comercializar los costos médicos compartidos como un “Ministerio de atención médica compartida” para defraudar a cientos de “miembros del ministerio”. Recaudaron más de $8 millones en “contribuciones” de los miembros, pero pagaron sólo el 3,1 % en reclamaciones de atención médica para poder beneficiarse personalmente y quedarse con la mayoría de las contribuciones de los miembros.
Reynolds y McGinnis se embolsaron al menos $5,168,268 de las contribuciones de los miembros desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2022. Por lo tanto, Reynolds y McGinnis tomaron al menos el 64 % de las contribuciones totales de los miembros para su beneficio personal.
No era una compañía de seguros
Reynolds y McGinnis comercializaron el costo compartido médico como un “Ministerio cristiano de atención médica compartida” a través de corredores de seguros, estaciones de radio, redes sociales y su sitio web.
Los materiales de ventas de costos compartidos médicos promocionaban su designación de exención de impuestos 501(c)(3), anunciando que era diferente del seguro médico con fines de lucro.
El sitio web de Medical Cost Sharing afirmó: “Si bien no somos una compañía de seguros, muchos nos consideran un Christian Health Insurance o Christian Medical Insurance porque, al igual que los planes de seguro convencionales, lo ayudamos a pagar sus costos de atención médica. Te ayudamos a proteger a tu familia. Pero a diferencia de estos planes corporativos basados en ganancias, somos un ministerio de atención médica compartida… sus costos de atención médica se comparten con otros cristianos inscritos en nuestros planes médicos compartidos”.
Medical Cost Sharing prometió a sus miembros que si pagaban “contribuciones” mensuales, Medical Cost Sharing pagaría las reclamaciones después de que se cumpliera la “responsabilidad personal” (deducible) de los miembros.
Rara vez pagaban
En realidad, admitieron Reynolds y McGinnis, el costo compartido médico rara vez pagaba las reclamaciones de atención médica de los miembros. A veces, el costo compartido médico pagaría una parte de un reclamo si el miembro presentaba una queja ante el fiscal general de su estado y/o contrataba a un abogado para que lo representara contra el costo compartido médico.
Medical Cost Sharing no pagó ningún reclamo durante casi dos años, desde el 22 de febrero de 2021 hasta diciembre de 2022, aunque recaudó un total de casi $1,2 millones en cuotas en 2021 y 2022.
El 13 de diciembre de 2022, los agentes federales entregaron órdenes de allanamiento en la ubicación comercial de Medical Cost Sharing y en las residencias de Reynolds y McGinnis y confiscaron la propiedad generada a partir de las ganancias de Medical Cost Sharing.
Medical Cost Sharing continuó intentando cobrar las cuotas de membresía después de las órdenes de allanamiento e incautación. El 27 de diciembre de 2022, el tribunal dictó una orden de restricción temporal que prohibía a Medical Cost Sharing, Reynolds y McGinnis continuar perpetrando un plan fraudulento y procesar los pagos de los miembros de Medical Cost Sharing, entre otras acciones.
Declaraciones falsas
Reynolds también admitió que presentó una declaración en la que afirmaba que no había tenido ingresos imponibles en 2019. En realidad, Reynolds recibió al menos $354,292 en ingresos imponibles en 2019. Según documentos judiciales, Reynolds presentó declaraciones de impuestos federales y estatales falsas en 2018, 2019, 2020 y 2021.
Según los documentos judiciales, Reynolds también defraudó al Tesoro de Estados Unidos al solicitar créditos fiscales por Covid utilizando información falsa. Reynolds recibió un total de $42,586 en créditos por retención de empleados obtenidos de manera fraudulenta para el año fiscal 2021.
Este caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Kathleen D. Mahoney, Patrick Daly y John Constance. Fue investigado por el FBI y la División de Investigaciones Criminales del IRS.
Fuente: Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Missouri