Powered by Google Translate

Chile y Venezuela firman acuerdo de colaboración para luchar contra el crimen organizado

0 26

Este jueves, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, a través de la Subsecretaría del Interior, y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, firmaron un acuerdo de colaboración mutua para promover la lucha contra la delincuencia organizada.

Se trata de “un acuerdo de colaboración para la lucha en contra del crimen organizado transnacional”, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien agregó que “estamos aquí en la Casa Amarilla, yo diría en un hecho inédito, que es poder reafirmar los vínculos de colaboración para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común, una amenaza que afecta a nuestros países, afecta la seguridad de los ciudadanos de nuestros países y para la cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegerlos”.

Este documento “implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración para compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales, compartir la información respecto a estructuras criminales y los líderes de esas estructuras criminales, justamente para poder asegurarles a nuestros países que vamos a trabajar incansablemente para desarticular a las organizaciones que se dedican al crimen transnacional”, expresó Monsalve.

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, reiteró que “este acuerdo tiene una gran importancia, en el sentido de que consolida la agenda que hemos venido construyendo con Venezuela en torno a los temas policiales. Enfrentamos en común la gran amenaza del crimen organizado, que es un fenómeno transnacional y, por tanto, la colaboración policial entre nuestros dos países es fundamental y creo que hemos dado un paso de gran trascendencia al establecer mecanismos permanentes de trabajo entre las policías de investigación de nuestros dos países”.

El documento sostiene que ambos gobiernos promoverán las siguientes acciones:

  • Capacitaciones entre ambas partes, atingentes a las realidades criminógenas de cada país.
  • Intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas.
  • Compartir información biométrica y decadactilar, con finalidades investigativas.
  • Generación de alertas tempranas relativas a: nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional.
  • Intercambio de información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.
  • Mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia, con la consiguiente
  • activación de alertas fronterizas.
  • Intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado trasnacional, crimen cibernético y otros delitos entre ambos países.

 

 

 

Fuente: Subsecretaría de Interior de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.