Powered by Google Translate

Centros de estafa del sudeste asiático desfalcan miles de millones de dólares: informe

Las redes de estafa en línea que operan en el sudeste asiático amenazan la paz y la seguridad mundiales

0 9

El sudeste asiático está viendo un aumento en los centros de estafa en línea que están desfalcando miles de millones de dólares a las personas, según un nuevo informe.

Transnational Crime in Southeast Asia, publicado en mayo por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, describe una amenaza creciente que, según dice, las redes criminales representan para la paz y la seguridad mundiales. En el informe se incluyen hallazgos sobre centros de estafa que operan en toda la región, incluidos Myanmar, Camboya y Laos, y la profunda participación de redes criminales chinas.

El informe del USIP fue presentado en Bangkok en junio en un evento celebrado en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia.

“Uno de los grandes hallazgos del informe es la magnitud del problema. Lo estamos enmarcando como una crisis de seguridad global”, dijo Jason Tower, director de país de Myanmar en USIP.

“Hay tres países en particular en los que se ha llegado a un punto en el que los grupos criminales de origen chino son capaces de perpetrar trabajos forzados a escala industrial y estafando en línea: Myanmar, Laos y Camboya. Hay más de 300.000 personas involucradas en esta horrible práctica”, agregó.

Un total de 305.000 estafadores en Myanmar, Camboya y Laos representan 39.000 millones de dólares en fondos robados anualmente, de un total de 63.900 millones de dólares en todo el mundo, según el informe. Medio millón de personas trabajan como estafadores, estima el informe.

Sin embargo, los estafadores suelen ser inicialmente víctimas. Muchos son atraídos a falsas oportunidades de negocio en el extranjero y obligados a vivir en complejos fraudulentos, a menudo ubicados en zonas rurales desoladas, y son castigados violentamente si intentan escapar.

Bridget Welsh, analista política del sudeste asiático con sede en Malasia, habló en el evento y dijo que la tecnología de inteligencia artificial, las regulaciones financieras laxas con respecto a las criptomonedas, el lavado de dinero y las áreas grises entre las prácticas legales e ilegales contribuyen al problema.

“En los últimos cuatro años, el nivel de escalada del ecosistema criminal es profundo. Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta. No se trata solo de las redes o solo de China, se trata de actores locales que tienen una relación simbiótica. El sudeste asiático durante mucho tiempo ha tenido una economía ilegal muy dinámica”, dijo.

En los últimos años ha habido un aumento en las estafas en torno a los juegos de azar en línea, las criptomonedas y la inversión financiera. A menudo, las estafas implican atraer a las víctimas para que inviertan gradualmente en esquemas falsos y fraudulentos durante un período de tiempo. Las víctimas son atacadas en línea para invertir, apostar o depositar dinero en esquemas ilegítimos, sin saber que están siendo estafadas.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.