Powered by Google Translate

Casi 700 migrantes murieron durante el 2022 en la frontera entre EEUU y México

Una de las tendencias más preocupantes fue el aumento de muertes en las rutas migratorias en el Caribe, con 350 documentadas en 2022 en comparación con 245 en 2021

0 59

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documentó 686 muertes y desapariciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en 2022, lo que la convierte en la ruta terrestre más mortal para migrantes en todo el mundo jamás registrada.

Mediante un boletín precisó que la cifra representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes registradas en las Américas en 2022, el año más mortífero registrado desde que comenzó el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM en 2014.

Los datos provienen del resumen anual del MMP de la OIM , que subraya el creciente número de muertes y los crecientes riesgos que enfrentan los migrantes en toda la región. Estas cifras representan las estimaciones más bajas disponibles, ya que es probable que muchas más muertes no se registren debido a la falta de datos de fuentes oficiales.

Urge actuación de los países

“Estas cifras alarmantes son un claro recordatorio de la necesidad de que los Estados adopten medidas decisivas”, afirmó Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe.

A su juicio, mejorar la recopilación de datos “es crucial”, ya que en última instancia, lo que se necesita es que “los países actúen sobre la base de los datos para garantizar que se pueda acceder a rutas migratorias regulares y seguras”.

Casi 700 migrantes murieron durante el 2022 en la frontera entre EEUU y México
Créditos: OIM / https://www.iom.int/news/us-mexico-border-worlds-deadliest-migration-land-route

Aunque los datos muestran que las muertes y desapariciones en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron un 8 por ciento respecto al año anterior, la cifra de 2022 probablemente sea mayor de lo que sugiere la información disponible, debido a la falta de datos oficiales, incluida información de las oficinas forenses de los condados fronterizos de Texas. y la Agencia Mexicana de Búsqueda y Rescate.

Desiertos de Sonora y Chihuahua

Casi la mitad (307) de las muertes en la frontera entre Estados Unidos y México estuvieron relacionadas con el peligroso cruce de los desiertos de Sonora y Chihuahua, mucho más que otras regiones desérticas donde prevalece la migración irregular.

Al menos 212 personas murieron en el desierto del Sahara en 2022, pero la naturaleza remota de esas áreas significa que es probable que los datos estén incompletos.

Aumentan los rescates de la Patrulla Fronteriza por implacable calor en el desierto de Arizona
Créditos: @USBPChiefDRT / https://twitter.com/USBPChiefDRT/status/1679474069010280448?s=20

Una de las tendencias más preocupantes fue el aumento de muertes en las rutas migratorias en el Caribe, con 350 documentadas en 2022 en comparación con 245 en 2021 y menos de 170 registradas en todos los años anteriores.

Personas de República Dominicana, Haití y Cuba representaron el mayor número de muertes de migrantes en el Caribe.

En la selva del Darién

En el Darién, un inhóspito cruce fronterizo selvático entre Panamá y Colombia, se documentaron 141 muertes de migrantes en 2022.

La naturaleza remota y peligrosa de esta zona y la presencia de bandas criminales a lo largo de la ruta significa que esta cifra puede no representar el número real de vidas perdidas.

Las encuestas de personas que cruzaron, realizadas por la Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM, revelaron que 1 de cada 25 encuestados informó que alguien con quien viajaba había desaparecido.

Alarma en Colombia por alto flujo de migrantes que buscan llegar a Panamá por el Darién
Créditos: @migracionpanama / https://www.minseg.gob.pa/2023/08/panama-no-genera-migracion-irregular-pero-ha-atendido-a-mas-de-600-mil-migrantes/

Si bien estas encuestas no fueron representativas, son muy preocupantes, considerando que 250.000 personas llegaron a Panamá a través del Darién en 2022, y casi 340.000 personas hicieron el viaje en 2023.

“El hecho de que sepamos tan poco sobre los migrantes que desaparecen en las Américas es una triste realidad”, afirmó Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América del Sur. “Los impactos en las familias que quedan atrás en la búsqueda interminable de un ser querido perdido son profundos”.

Vías regulares y seguras para migrantes

Estas cifras reflejan las fatales consecuencias de la falta de opciones de movilidad seguras y regulares. La OIM señaló que trabaja con gobiernos y partes interesadas de las Américas para desarrollar vías regulares, seguras y dignas para los migrantes. Abordar las causas profundas de la migración irregular, mejorar la asistencia humanitaria y brindar una mejor protección a los grupos vulnerables son pasos esenciales para salvaguardar las vidas de los migrantes que buscan un futuro más seguro.

Autoridades migratorias reciben entrenamiento para atender a migrantes afectados por el calor
Twitter / https://twitter.com/CBP/status/1691117785265676289/photo/1

El informe completo sobre las muertes de migrantes en las Américas en 2022 está disponible aquí .

El Proyecto Migrantes Desaparecidos es una iniciativa emblemática del Centro de Análisis de Datos sobre Migración Global (GMDAC) dentro del Instituto de Datos Globales de la OIM con sede en Berlín.

Los datos más recientes del Proyecto Migrantes Desaparecidos sobre las Américas se pueden encontrar en https://missingmigrants.iom.int/region/americas

Fuente: OIM

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.