Capturado narco mexicano que fingió su muerte
Cristian Gutiérrez Ochoa fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que fue arrestado un líder de alto rango de un cártel mexicano por cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero después de fingir su propia muerte para vivir en California bajo una identidad falsa.
A través de un comunicado, se precisó que un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública una denuncia penal en la que se acusa a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
Gutiérrez Ochoa fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.
Según documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG, uno de los cárteles de la droga más violentos de México, alrededor de 2014, y coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40.000 kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia señala que según documentos judiciales, El Mencho pudo haber ayudado a Gutiérrez-Ochoa en su plan para fingir su propia muerte, diciéndoles a sus asociados que El Mencho asesinó a Gutiérrez-Ochoa por mentir.
Esto ayudó a Gutiérrez-Ochoa a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija de El Mencho. El Departamento de Justicia presentó una acusación formal sustitutiva contra El Mencho en abril de 2022, acusándolo de liderar una empresa criminal continua para fabricar y distribuir fentanilo para su importación a los Estados Unidos.
El Departamento de Estado de los EEUU ofrece una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena. El Mencho sigue prófugo.
Si Gutiérrez Ochoa es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, y una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero.
Un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los EEUU y otros factores legales.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU
También puedes leer: ¿Cuáles son los desafíos de Trump en Centroamérica?