Canadá toma medidas para limitar el número de residentes temporales
Canadá, uno de los países del mundo desarrollado que más acoge a los nuevos inmigrantes, anunció planes para reducir el número de residentes temporales en los próximos tres años.
Canadá, uno de los países del mundo desarrollado que más acoge a los nuevos inmigrantes, anunció planes para reducir el número de residentes temporales en los próximos tres años.
El anuncio del jueves por parte del ministro de Inmigración, Marc Miller, fue el segundo cambio dramático en la postura promigrante de la Administración Trudeau, que inicios de año impuso un límite en el número de visas de estudiantes internacionales.
Global News, que cubrió el anuncio, citó a Miller diciendo que Canadá albergaría 2,5 millones de residentes temporales en 2023, lo que representa el 6,2 % de su población total. El ministro agregó que, en los próximos tres años, el gobierno planea reducir ese porcentaje al 5 %.
“Para fijar estos objetivos, convocaré una reunión con mis contrapartes provinciales y territoriales, así como con otros ministros relevantes, a principios de mayo”, dijo Miller a los periodistas. “Las provincias y territorios conocen sus necesidades y capacidades laborales únicas, y también deben asumir la responsabilidad de las personas que traen”, dijo.
Canadá es un destino favorito para inmigrantes y refugiados de todo el mundo, debido a su reputación como un país amigable, seguro y desarrollado con una atmósfera multicultural exitosa y armoniosa.
Pero en los últimos años se ha enfrentado a una creciente escasez de viviendas y tiempos de espera médica que se han atribuido al fuerte aumento de la inmigración. Los comentarios en las redes sociales de expertos en inmigración sugieren que el anuncio de esta semana podría ser un cálculo para abordar la creciente frustración pública con la inmigración en gran escala.
Según el sitio web del gobierno de Canadá, más de 437.000 nuevos residentes permanentes y más de 604.000 trabajadores temporales ingresaron a Canadá en 2022.
Los expertos dijeron a la Voz de América que no está inmediatamente claro quiénes serán incluidos como residentes temporales. El sitio web del gobierno de Canadá dice simplemente que los residentes temporales “incluyen visitantes, estudiantes, trabajadores y titulares de permisos de residencia temporal”.
Los expertos dijeron que el término podría aplicarse a trabajadores no autorizados o indocumentados, a titulares de “supervisas” a quienes se les permite quedarse hasta dos años pero no trabajar ni estudiar, y a “residentes no permanentes”, un término acuñado por Statistics Canada para describir a las personas que tienen un permiso de trabajo, un permiso de estudio o que buscan el estatus de refugiado. Es probable que también se incluyan los trabajadores extranjeros temporales.
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias