Powered by Google Translate

Biden se disculpa con Zelenskyy por retraso en el Congreso para entrega de armas que permitió a Rusia obtener avances

El presidente demócrata insistió en que el pueblo estadounidense apoyaría a Ucrania a largo plazo. "Seguimos estando ahí. Completamente", dijo

0 6

El presidente de EEUU, Joe Biden, se disculpó públicamente el viernes por primera vez con Ucrania por el retraso de meses en la asistencia militar estadounidense que permitió a Rusia obtener avances en el campo de batalla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó públicamente por primera vez con Ucrania por el retraso de meses en la asistencia militar estadounidense que permitió a Rusia obtener avances en el campo de batalla, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió el apoyo bipartidista de Estados Unidos “como fue durante la Segunda Guerra Mundial”.

En un discurso en París, un día después de que ambos asistieran a las ceremonias que conmemoraban el 80 aniversario del desembarco del Día D en Normandía, Biden se disculpó con el pueblo ucraniano por las semanas en las que no se sabía si llegaría más ayuda, mientras los republicanos conservadores en el Congreso retrasaban un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania durante seis meses.

Aun así, el presidente demócrata insistió en que el pueblo estadounidense apoyaría a Ucrania a largo plazo. “Seguimos estando ahí. Completamente. Completamente”, dijo.

La disculpa —y la petición de Zelensky de un apoyo sólido como una roca, similar a la coalición aliada en la Segunda Guerra Mundial— sirvió como recordatorio de que, a pesar de todo lo que Biden ha dicho sobre un compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania, la recalcitrancia entre los republicanos del Congreso y una tendencia aislacionista en la política estadounidense han llevado a Rusia a obtener avances en el campo de batalla. Y, aunque no se comentó, el espectro de la candidatura de Donald Trump se cernió sobre la discusión, ya que el expresidente republicano y el probable candidato ha hablado positivamente del presidente ruso Vladimir Putin y ha suscitado preocupaciones en Ucrania de que pediría que ceda territorio para poner fin al conflicto.

Zelenskyy presionó para que todos los estadounidenses apoyaran la defensa de su país contra la invasión de Rusia, y agradeció a los legisladores por unirse finalmente para aprobar el paquete de armas, que ha permitido a Ucrania frenar los avances rusos en las últimas semanas.

“Es muy importante que en esta unidad, Estados Unidos de América, todo el pueblo estadounidense permanezca con Ucrania como lo estuvo durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenskyy. “Cómo Estados Unidos ayudó a salvar vidas humanas, a salvar Europa. Y contamos con su continuo apoyo, apoyándonos hombro con hombro”.

La ofensiva rusa intenta sacar partido a la escasez de tropas y municiones de Kiev en la línea del frente, que se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros (620 millas).

Esa falta de armamento fue consecuencia del estancamiento de la ayuda militar de Washington en el Congreso durante seis meses, antes de que Biden firmase en abril un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania.

Ante el reciente asalto ruso y los problemas del ejército ucraniano, algunos aliados de la OTAN, incluyendo Estados Unidos, dijeron la semana pasada que permitirían a Kiev utilizar algunas de las armas enviadas para realizar ataques limitados en territorio ruso.

La decisión provocó una airada reacción del Kremlin, que advirtió que el mayor conflicto en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial podría descontrolarse.

Biden y Zelenskyy asistieron el jueves a la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía en el norte de Francia, junto a otros líderes europeos que han apoyado a Kiev en la guerra.

El presidente estadounidense prometió que no se dejará sola a Ucrania, trazando una linea directa entre la lucha para liberar a Europa de la dominación nazi y la guerra actual contra la agresión rusa.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.