Biden pide fondos de emergencia al Congreso para la seguridad fronteriza de EEUU
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó 13.600 dólares de «emergencia» para asegurar la frontera suroeste, esto, tras presentar el presupuesto del año fiscal 2025 en el que incluyó un fondo de 4.700 millones de dólares destinado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
«La Administración ha desplegado la mayor cantidad de agentes y oficiales jamás jamás vista para abordar la situación en la frontera suroeste, ha incautado niveles récord de fentanilo ilícito en nuestros puertos de entrada y ha reunido a los líderes mundiales en un marco para abordar los patrones migratorios cambiantes que están afectando a todo el país», detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Aparte del fondo de emergencia para el DHS, el presupuesto propuesto por Biden pretende reforzar la capacidad operativa en la frontera con la contratación de al menos 1.300 agentes de la Patrulla Fronteriza, así como la mejora de los 34.000 espacios de detención con los que cuenta actualmente ICE.
El presupuesto también incluye casi 850 millones de dólares para instalar tecnología capaz de detectar el fentanilo en los puntos de entrada al país y fondos adicionales para contratar a unos 1.000 oficiales de la CBP, los cuales tendrán la misión de detener el flujo de esta sustancia ilícita a través de la frontera mexicano-estadounidense.
«El Presupuesto del Presidente se basa en estas medidas al garantizar recursos básicos adecuados para la vigilancia fronteriza, al tiempo que continúa reiterando la necesidad de que el Congreso apruebe legislación y proporcione reformas significativas y fondos suplementarios para asegurar la frontera. El Presupuesto incluye un aumento del presupuesto base de $1.9 mil millones (7 por ciento) para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como fondos para ampliar y mejorar los tribunales de inmigración, abordar las causas fundamentales de la migración, y combatir el tráfico ilícito de fentanilo», agregó el comunicado.
De acuerdo con medios locales, es muy poco probable que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el presupuesto del año fiscal 2025 presentado por Biden, especialmente entre los congresistas republicanos, quienes previamente rechazaron una solicitud de US$13.600 millones para la seguridad fronteriza.
Fuente: White House