Biden celebra cese al fuego entre Israel y Hezbolá
Biden agradeció al presidente francés, Emmanuel Macron, por su colaboración en las negociaciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el alto el fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbolá entrará en vigor el miércoles. El acuerdo fue negociado por Estados Unidos y Francia, poniendo fin a un conflicto de casi 14 meses.
Durante este periodo, más de 70.000 israelíes y 300.000 libaneses fueron desplazados debido a la violencia. El conflicto comenzó después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, seguido de ataques de Hezbolá respaldados por Irán.
“Seamos claros: Israel no lanzó esta guerra. El pueblo libanés tampoco la buscó, ni tampoco Estados Unidos”, expresó.
Biden agradeció al presidente francés, Emmanuel Macron, por su colaboración en las negociaciones.
Reiteró que Israel no inició esta guerra y destacó el apoyo de Estados Unidos, enviando recursos militares a la región para defender a Israel.
El acuerdo establece un cese permanente de hostilidades, con la garantía de que Hezbolá no podrá reconstruir su infraestructura terrorista. En los próximos 60 días, el ejército libanés recuperará el control de su territorio y las fuerzas israelíes se retirarán gradualmente.
Biden subrayó que no habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur del Líbano, pero Estados Unidos y sus aliados aseguraron la implementación total del acuerdo. Además, destacó la importancia de la paz y la reconstrucción para las comunidades afectadas.
Finalmente, Biden reiteró su compromiso de trabajar por una región de Oriente Medio integrada, segura y próspera, fortaleciendo la seguridad nacional de Estados Unidos y promoviendo la paz y prosperidad para Israel y Líbano.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca
También puedes leer: Ejército israelí asalta un hospital del norte de Gaza que atiende a más de 200 pacientes