Autoridades panameñas obligan a ONG a suspender la atención a migrantes en el Darién
La ONG, Médicos Sin Fronteras, espera poder reanudar la prestación de atención médica en San Vicente y Lajas Blancas lo antes posible
Las autoridades panameñas ordenaron a Médicos Sin Fronteras (MSF) detener todas las actividades médicas para los migrantes que se desplazan a través del Tapón del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, informó dicha ONG a través de un comunicado.
Desde que recibió la orden el lunes 4 de marzo, MSF ha suspendido sus actividades. Las autoridades panameñas alegan que MSF no tiene actualmente un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud, que han intentado, en vano, renovar desde octubre de 2023.
“Estamos extremadamente preocupados por las consecuencias que la suspensión de nuestras actividades tiene en personas en movimiento a través del Tapón del Darién, la región densamente boscosa que es la única ruta terrestre para las personas que migran hacia el norte. De media, nuestros equipos médicos prestan atención física y psicológica a cerca de 5.000 personas al mes, en los centros de acogida de migrantes de San Vicente y Lajas Blancas”.
❗️We have seen an exponential rise in the number of brutal sexual assaults on people transiting the Darién Gap – the forested region between #Panama and #Colombia.
We urge the Panamanian authorities to immediately strengthen measures to protect migrants👇https://t.co/XoHzUvwesw
— MSF International (@MSF) March 2, 2024
Señaló que sus equipos ponen especial énfasis en el tratamiento de víctimas de violencia sexual. “Durante 2023 brindamos atención médica integral a 676 personas que vivieron violencia sexual en este tramo de la ruta migratoria; Sólo en enero de 2024, nuestros equipos registraron 120 casos más. En febrero, MSF volvió a denunciar el aumento del número de ataques brutales y agresiones sexuales en el bosque”.
Debido a las evidentes necesidades de salud, que han aumentado exponencialmente en los últimos tres años, la ONG espera poder reanudar la prestación de atención médica en San Vicente y Lajas Blancas lo antes posible.
Considera que la suspensión coincide con un aumento esperado en el número de personas que cruzan a Panamá esta semana, luego de que se reanudaran los transportes por barco en Colombia luego de un par de días de suspensión.
MSF ayuda a personas en diferentes puntos de la ruta migratoria entre Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos. Brinda soporte gratuito y confidencial a personas en movimiento. En 2023 ofreció 59.877 consultas médicas y de enfermería (35% a pacientes menores de 15 años y 53% a mujeres y niñas), 2.978 consultas de salud mental y realizó 24.762 consultas de primeros auxilios a la salida del bosque.
Fuente: Médicos Sin Fronteras