Powered by Google Translate

Aumento de casos de COVID-19 en Colombia: “No hay que alarmarse, pero tampoco relajarse”

A pesar de que el incremento de los casos de COVID-19 en Colombia no son alarmantes, según las autoridades, especialistas instan a mantener las medidas de autocuidado y protección

0 14

Aunque han aumentado los casos de COVID-19 en Colombia, las autoridades sanitarias y especialistas coinciden en que no hay que alarmarse, pero piden que se sigan teniendo en cuenta las medidas de protección y autocuidado, en caso de presentarse síntomas.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el país circula la variante JN.1 del COVID-19 desde el 24 de diciembre. Ya se detectaron algunos casos, pero aun con la presencia de otras variantes “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado esta variante de interés debido a su rápida propagación, además, ha sido la dominante en Estados Unidos.

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo en una reciente rueda de prensa que “si hay una modificación del virus, de pronto ese virus es un poco más contaminante, pero no encontramos un aumento desmesurado y además no es lo agresivo que pudiera ser, que pudiera generar mayor número de mortalidades”.

Según el INS, en comparación de las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se registraron 1.066 casos de COVID-19, con una incidencia del 2,36 % por cada 100 mil habitantes, se ha evidenciado un incremento del 3,64 % por cada 100 mil habitantes, desde el 3 de diciembre al 30 de diciembre, es decir, 1.647 casos notificados.

El director general del Instituto, Giovanny Rubiano García, explicó a la Voz de América que el incremento se los casos se generó “por las festividades de fin de año y eso hizo que la transmisión se diera en una mayor proporción”. También, agregó, “hubo una situación particular y es que estábamos en pleno pico epidemiológico estacional de virus respiratorios y esta situación lo que hizo fue que se incrementaron el número de casos de infección respiratoria en Colombia”.

El funcionario enfatizó en que no solo hay un aumento de casos por coronavirus, sino que también se hay presencia de infecciones por el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus y la influenza A y B, los cuales también circulan en el país.

¿Qué tan alarmante es?

Los especialistas señalan que no hay que alarmarse frente a la presencia de la variante JN.1.

Según Rubiano, “esta variante de Ómicron tiene una característica especial y es que en todas las sus variantes transmiten más la enfermedad, pero no genera aumento de casos de hospitalización, de ingreso a la Unidad de Cuidados intensivos o incluso de fallecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.