Asamblea General otorga a Palestina más participación en la ONU, pero no la plena membresía
los cambios serán efectivos cuando abra el nuevo periodo de la Asamblea General en septiembre
La Asamblea General de la ONU informó que adoptó por 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones una resolución que otorga a Palestina más derechos de en la ONU. Además, pide al Consejo de Seguridad que reconsidere la membresía plena.
En un comunicado se indicó que “el texto otorga a Palestina derecho a ocupar un asiento por orden alfabético y a inscribirse en la lista de oradores para temas que no sean la cuestión palestina, además de a participar en conferencias de la ONU”.
Asevera que los cambios serán efectivos cuando abra el nuevo periodo de la Asamblea General en septiembre. Palestina continuará en su calidad de Estado observador y seguirá sin derecho a votar.
🇵🇸 🇹🇿 “We need to fix a system in which one country can thwart the decision of the entire family of nations.” https://t.co/oPKN0IRHsJ
— State of Palestine (@Palestine_UN) May 10, 2024
“Un voto afirmativo es un voto a favor de la existencia palestina, no es contra ningún Estado, sino contra los intentos de privarnos de nuestro Estado. Por eso el gobierno israelí se opone tanto. Porque se oponen totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados. Es una inversión en la paz y, por tanto, da poder a las fuerzas de la paz”, dijo el embajador palestino, Ryan Mansour.
“We share with many nations the suffering they endured, the struggles they led, the dreams they had. You have been witnesses to the story of Palestine, and you can only look at it from the prism of your own people’s journeys towards liberation” 🇵🇸🇺🇳 – Ambassador Dr. Riyad Mansour pic.twitter.com/Gvf0CBankn
— State of Palestine (@Palestine_UN) May 10, 2024
El embajador israelí sostuvo que el texto concede derechos y privilegios al futuro estado terrorista de Hamás y sacó una pequeña trituradora de papel en la que metió una copia de la Carta de la ONU acusando a los estados de destruirla.
Fuente: Noticias ONU