Arrestan en Texas a un secuestrador: uno de los casos involucraba a un niño de 4 años
Un hombre del sur de Texas (Estados Unidos) fue enviado a prisión luego de recibir una condena por conspiración para cometer toma de rehenes luego de una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con la asistencia del Departamento de Policía de Mission.
Gilbert John Montez, de 24 años, de Edinburg, fue sentenciado el 16 de enero a 200 meses en una prisión federal seguidos de tres años de libertad supervisada. Al dictar sentencia, el juez señaló que “cuando un individuo está involucrado en una empresa criminal, puede ser considerado responsable de las acciones de todos los participantes involucrados”.
El juez dijo que este caso involucraba a un niño pequeño que fue separado de su madre, ya sea voluntaria o involuntariamente, y entregado de persona a persona, lo que puede ser muy traumático. El juez también señaló que el niño estaba siendo utilizado como una propiedad que tenía valor y podía utilizarse con fines de lucro.
Según documentos judiciales, Montez reclutó y contrató personas para transportar y retener a un niño de 4 años a cambio de un rescate. El 31 de marzo de 2022, José Andrés Romo-Torres le quitó al niño a su madre en una casa que albergaba a migrantes traficados y se lo entregó a dos desconocidos, Larissa Celena Gracia y Nichole Marie García Tichacek, para que lo transportaran más allá del puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias hasta Corpus. Cristo. Luego, las mujeres entregaron el niño a Michael Gee Ingram, quien lo transportó a Houston. Una vez allí, el niño fue entregado a Jonathan Orlando Ortiz-De León, quien lo llevó a su apartamento en Stafford.
Durante este tiempo, Montez y Ortiz-De León se comunicaron con el padre del niño y le informaron que su hijo no sería liberado hasta que pagara $4,500. El 3 de abril de 2023, Montez contrató a Carlos Oyervides para ayudar a Ortiz-De León a cobrar el pago del rescate y entregarle el niño a su padre. Oyervides también habló con el padre del niño y le dijo que tenía que pagar el rescate para recuperar a su hijo.
Las autoridades se enteraron del plan e intentaron hacer arreglos con Oyervides y Ortiz-De León para la liberación del niño, pero fracasaron. Luego rastrearon a la pareja hasta un complejo de apartamentos en Stafford, los detuvieron y localizaron al niño. Los demás involucrados en el plan se declararon culpables de sus roles y fueron sentenciados a prisión.
Fuente: ICE