Arrestan al jefe financiero del Tren de Aragua en Bogotá
Se hicieron cuatro allanamientos a tres discotecas y una residencia donde se hallaron armas y alcohol adulterado que era distribuido en estos lugares
En un operativo de alta precisión, las autoridades lograron la captura de alias ‘Eryk’, cabecilla financiero del peligroso ‘Tren de Aragua’. Este sujeto, extranjero y dedicado a la extorsión y narcotráfico en las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, fue localizado tras cuatro meses de investigación. Gracias a la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, la ciudad sigue avanzando en la lucha contra la criminalidad.
Así lo anunció el alcalde Carlos Fernando Galán, quien destacó la importancia de este logro para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A través de una declaración escrita señaló que “esta persona llegó hace cerca de siete años a Bogotá y llegó a ser uno de los coordinadores de logística del ´Tren de Aragua. Tiene contacto directo con alias Giovanni, cabecilla de este grupo multicrimen. Se hicieron cuatro allanamientos a tres discotecas y una residencia donde se hallaron armas y alcohol adulterado que era distribuido en estos lugares”, indicó.
Estas discotecas también se utilizaban para lavar dinero, pues las rentas que salían de ahí eran utilizadas para la contratación de DJs internacionales que les permitía de esa forma sacar la plata y eventualmente lavar ese dinero producto de estas actividades ilícitas.
El alcalde destacó que en una de esas discotecas se registró un homicidio hace un par de meses. La investigación de las autoridades apunta a que sería precisamente por una disputa con el tráfico de estupefacientes y su distribución en estos espacios.
La captura de alias ‘Eryk´, mediante orden judicial, fue un trabajo liderado por la Policía de Bogotá articulado con el Gaula Élite de la Policía Nacional, el Gaula de la Policía de Bogotá, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación.
Este delincuente está sindicado por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Galán remarcó que se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento y registro a una vivienda y tres establecimientos comerciales, dos de estos funcionaban bajo la fachada de sindicato.
Allí se logró la incautación de cinco armas de fuego (dos traumáticas), 23 cartuchos de munición de diferentes calibres, cocaína, tusi, 89 frascos de popper, más de 60 botellas de licor adulterado y seis celulares.
Por su parte, César Restrepo, secretario de Seguridad, señaló que “desde hace varios meses hemos arreciado contra estos establecimientos que hacen el uso abusivo de la figura de sindicatos para la comisión de delitos, como se ha demostrado en los últimos allanamientos que hemos hecho. Por eso le pedimos al Ministerio de Trabajo que nos contribuya y nos ayude a que el abuso de esta figura no ocurra más”.
En la misiva se detalló que durante los operativos simultáneos, también se logró la captura en flagrancia de uno de los dueños de un establecimiento comercial allanado, quien fue judicializado por el delito de corrupción de alimentos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con esta captura se afectaron las rentas criminales de esta esta estructura delincuencial en por lo menos 500 millones de pesos mensuales aproximadamente.
“No vamos a permitir que estas organizaciones multicrimen sigan extorsionando en Bogotá y para eso necesitamos la ayuda de la ciudadanía, la cual es fundamental para nosotros poder ser cada vez más efectivos en la lucha contra este delito que es uno a los cuales se dedica el “Tren del Aragua”, concluyó el alcalde Galán.
Fuente: Alcaldía de Bogotá