Powered by Google Translate

Alto Comisionado de la ONU pide fin de torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela

Volker Türk informó que se extenderá por dos años más el trabajo de su oficina en Caracas.

0 37

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, culminó hoy una visita de dos días a Caracas, en la que se reunió con el presidente Nicolás Maduro, representantes de los poderes ciudadano, legislativo y judicial, además de delegados de 125 organizaciones no gubernamentales, voceros de la opositora Plataforma Unitaria y activistas por los derechos humanos.

En su declaración a medios de comunicación, Türk dijo haber escuchado los testimonios de víctimas de represión y de sus familiares. “He oído relatos de personas detenidas arbitrariamente y torturadas(…) Escuché a una mujer que le embargaba la emoción al contar cómo años atrás su hermana había sido detenida, violada y torturada”.

El Alto Comisionado expresó haberle planteado estos temas a las autoridades venezolanas. “Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas y que serán castigadas, y los responsables, enjuiciados”, reveló Türk.

“Pedí que se pusieran en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente”, indicó el Alto Comisionado. “Confío en que pronto tendremos acceso sin restricciones a todos los centros de detención del país”, añadió, e informó que llegaron a un acuerdo con el gobierno para extender por dos años más la labor de su oficina en Venezuela.

“Me complace ver que, tras mi reunión con el presidente Nicolás Maduro, (él) expresó públicamente su disposición a trabajar para mejorar el sistema de justicia. Esta es una clave para la reforma, y ofrezco el apoyo de la experiencia de mi oficina para llevarla a cabo”.

Türk destacó que durante sus encuentros pudo constatar el estado “fragmentado y dividido” de la sociedad venezolana, además de la “fractura de la confianza en grupos de interés”. Sin embargo, recalcó que encontró en la sociedad civil a grupos interesados en “tender puentes”.

Hasta el momento, ni Maduro ni su gabinete han comentado estas palabras. No en vano, ayer, luego de su reunión con Türk, el mandatario escribió en su cuenta en Twitter: “Siempre tendremos la voluntad para que reine la paz en nuestra Patria, por ello, nos complace la visita del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk”.

Horas antes de poner fin a su visita oficial a Venezuela, organizaciones defensoras humanos le entregaron a Türk un informe en el que registraron 14.220 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en los últimos 10 años.

Esta es la segunda vez que un Alto Comisionado de Derechos Humanos viaja a Caracas. Antes lo hizo Michelle Bachelet en 2019, quien entonces pidió también la libertad de unos 250 venezolanos considerados presos políticos.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.