Alcalde de Nueva York revela que han recibido a más de 70 mil migrantes, pero no los fondos suficientes
El alcalde dijo que están recibiendo alrededor de varios cientos migrantes por día. La semana pasada, durante varios días recibieron más de 900. “Esto simplemente no es sostenible para nuestra ciudad”
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reveló que la ciudad ha recibido a más de 70.000 solicitantes de asilo o inmigrantes, 42.000 todavía están bajo el cuidado del ayuntamiento, por lo que señaló que hay «una crisis real», en vista de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) no está dando los suficientes fondos a la ciudad.
En una entrevista con u medio local señaló que existe una preocupación real sobre los impactos que están viendo en las ciudades.
Ninguna ciudad debería tener que cargar con un problema nacional por su cuenta, y cuando hablas con los otros alcaldes y mis colegas en todo el país que están lidiando con esto, claramente es hora de que nos sentemos y hablemos con el presidente para que podamos puede mostrar de primera mano cómo el impacto de esta crisis está socavando la forma en que llevamos a cabo nuestra función en nuestras ciudades”.
El alcalde dijo que están recibiendo alrededor de varios cientos migrantes por día. La semana pasada, durante varios días recibieron más de 900. “Esto simplemente no es sostenible para nuestra ciudad”, acotó Adams.
“Mi preocupación no es la política, es la gente. Las personas que vienen a este país deben recibir la atención adecuada que merecen y las personas que están en este país no deben sobrecargarse con el costo asociado con esto. Y las personas que son trabajadores, muchos de mis funcionarios públicos han pasado muchas horas, han estado en primera línea desde COVID y continúan lidiando con este problema. Así que esto no es política para mí. Se trata de la gente, la gente a la que protegí como oficial de policía y ahora sirvo como alcalde”.
Respecto a los hoteles, señaló que cuando se miran los números, esos son hoteles entre 80 y 200 personas, cubren cerca del 40 %.
“Los números son realmente alarmantes cuando los miras, pero el problema aquí está en varios niveles. Número uno, tenemos que ser honestos, el Partido Republicano ha bloqueado una reforma migratoria integral real. Esto no es sostenible. Esto debe abordarse. Pero en el corto tiempo, necesitamos permitir que los que vienen al país puedan trabajar. Si pudiéramos permitirles trabajar, se quitaría la presión y la responsabilidad de las ciudades locales”, aseveró.
A su juicio, se ha gastado más de mil millones de dólares y esperan gastar más de $4 mil millones en el próximo año. “Esto no es sostenible para nosotros y creemos que no es correcto para la gente de esta ciudad”. FEMA asignó de los $350 millones, solo $30 millones se destinaron a la ciudad de Nueva York. Así que recibimos la gran suma de inmigrantes en nuestra ciudad, pero no estamos recibiendo los fondos para igualar. El plan en nuestros estados limítrofes es simplemente usar el dinero de FEMA para trasladar a los inmigrantes a la ciudad de Nueva York. Esa no es una solución viable.
En cuanto al uso de gimnasios escolares para vivienda, lo que ha empujado a los padres y miembros de la comunidad a las calles y protestas, el alcalde Adams señaló: “Sí, lo han hecho. Y puedo entender la preocupación de los padres y las comunidades. Claramente, no queremos hacer eso. No estábamos usando todos los gimnasios escolares. Estábamos identificando 20 gimnasios independientes que no están adjuntos a los constructores de escuelas para usarlos como centros de descanso. No es un cuidado a largo plazo, pero esto es a lo que nos enfrentamos”.
“70.000 migrantes solicitantes de asilo viajaron a la ciudad. Más de 42,000 todavía están bajo nuestro cuidado. Hemos utilizado más de 150 hoteles, incluidos nueve HERCC, centros de ayuda humanitaria. Esta es una crisis real y es desafortunado que algunos intenten representarla como si no fuera una crisis y los números no están ahí. Los números están ahí, y esto no es sostenible para la gente de esta ciudad y esos otros alcaldes que han firmado la correspondencia a la Casa Blanca”, concluyó Adams
Fuente: Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York