Alcalde de Nueva York anuncia plan para proteger a migrantes
La ciudad de Nueva York ha gastado más de 6.650 millones de dólares en los últimos dos años para brindar refugio y servicios a más de 225.000 migrantes
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha presentado una serie de propuestas para proteger a los neoyorquinos y a las familias inmigrantes de delincuentes reincidentes y violentos. Este anuncio se produce tras una reunión con Tom Homan, el nuevo «zar fronterizo» del gobierno federal, y Kenneth Genalo, funcionario de la administración Biden del Departamento de Seguridad Nacional.
En un comunicado, precisó que la ciudad de Nueva York ha gastado más de 6.650 millones de dólares en los últimos dos años para brindar refugio y servicios a más de 225.000 migrantes, con poca ayuda del gobierno federal. Las propuestas de Adams buscan actualizarse continuamente en colaboración con socios gubernamentales y comunitarios.
Estrategia nacional
Entre las propuestas se incluye la defensa de una reforma migratoria integral y bipartidista, que contemple una estrategia nacional de reasentamiento, autorización de trabajo y vías legales para solicitantes de asilo. También se exploran procesos legales para expulsar a personas condenadas por delitos graves y sin estatus legal en EEUU.
Adams alienta a los inmigrantes a denunciar delitos sin temor a ser deportados y propone la creación de un «Grupo de Trabajo de Comunidades Seguras» para hacer recomendaciones sobre nuevas políticas de seguridad. Además, se lanzará una campaña de concientización para combatir la desinformación y asegurar que los inmigrantes se sientan seguros al interactuar con los servicios esenciales de la ciudad.
Un tema importante discutido en la reunión fue la situación de 500.000 niños migrantes cuya ubicación se desconoce. Adams subrayó la necesidad de proteger a estos jóvenes y a todos los inmigrantes que contribuyen a la sociedad, mientras se garantiza que quienes infringen la ley rindan cuentas.
Reasentamiento en la frontera
Adams también propone una estrategia de reasentamiento en la frontera, financiamiento federal para las ciudades, autorización de trabajo para inmigrantes y apoyo a un acuerdo bipartidista para modernizar el sistema de inmigración. Además, apoya la expansión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países.
Desde 2022, Nueva York ha ayudado a casi 87.000 migrantes a obtener autorización de trabajo y asilo, y ha comprado 47.000 billetes para ayudar a los migrantes a llegar a sus destinos preferidos. La ciudad ha reducido el gasto en solicitantes de asilo en casi 2.300 millones de dólares durante el último ciclo presupuestario.
Fuente: Ayuntamiento de Nueva York
También puedes leer: Deportaciones masivas: golpe a la economía estadounidense