Powered by Google Translate

Adversarios de EEUU intensifican esfuerzos para influir en resultados de las próximas elecciones

Adversarios de Estados Unidos intensifican esfuerzos para influir en el resultado de las elecciones de noviembre

0 13

Adversarios de EEUU, Rusia, Irán y China, intensificans sus esfuerzos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales y las contiendas de candidatos a cargos inferiores en Estados Unidos, apuntando a los votantes estadounidenses con una gama cada vez mayor de sofisticadas operaciones de influencia.

La última evaluación de las agencias de inteligencia estadounidenses, compartida el viernes, advierte que Rusia sigue siendo la amenaza preeminente, con campañas de influencia rusas que buscan aumentar las posibilidades del candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump sobre la candidata demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris.

Los actores rusos, liderados por redes creadas por el medio de comunicación RT, respaldado por el Kremlin, “están apoyando los esfuerzos de Moscú para influir en las preferencias de los votantes a favor del expresidente y disminuir las perspectivas del vicepresidente”, dijo a los periodistas un alto funcionario de inteligencia, que informó bajo condición de anonimato para discutir información sensible.

Campaña dirigida por el Kremlin

“RT ha construido y utilizado redes de personalidades estadounidenses y de otros países occidentales para crear y difundir narrativas favorables a Rusia mientras intenta enmascarar el contenido en la auténtica libertad de expresión de los estadounidenses”, dijo el funcionario.

Y RT, agregó el funcionario, es solo parte de una creciente campaña dirigida por el Kremlin que busca impactar no solo la carrera por la Casa Blanca, sino también elecciones más pequeñas en todo Estados Unidos, con un énfasis adicional en los estados clave.

Rusia podría estar detrás del "síndrome de La Habana", según informe; el Kremlin rechaza reporte
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/minin-y-pozharsky-1946301/

 

“El aparato de influencia de Rusia es muy grande y vale la pena destacar que tienen otras entidades que están activas”, dijo el funcionario. “Rusia está trabajando en las elecciones de arriba a abajo, así como difundiendo temas divisivos”.

Rastrear los esfuerzos de influencia rusa se ha vuelto más difícil, y los funcionarios estadounidenses dicen que hay un mayor grado de sofisticación y un mayor énfasis en amplificar las voces estadounidenses con puntos de vista prorrusos en lugar de sembrar las redes sociales con narrativas elaboradas en el Kremlin.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos “no toma las declaraciones públicas de Putin como representativas de las intenciones encubiertas de Rusia”, dijo el alto funcionario.

“Hay muchos ejemplos en los últimos años en los que las declaraciones públicas de Putin no se alinean con las acciones rusas. Por ejemplo, sus comentarios de que no invadiría Ucrania”.

Irán y China

Los expertos dicen que Irán y China intentan influir en los resultados

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos enfatizaron el viernes que Rusia no está sola en su esfuerzo por dar forma al resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre, advirtiendo que tanto Teherán como Pekín están agudizando sus campañas de influencia a solo 60 días de que los votantes estadounidenses acudan a las urnas.

Adversarios de EEUU intensifican esfuerzos para influir en resultados de las próximas elecciones
Créditos: Creative Commons / https://medium.com/@jcgs.bcn/oil-debt-and-influence-chinas-grip-on-venezuela-11d168d9ccfb

“Irán está haciendo un esfuerzo mayor que en el pasado para influir en las elecciones de este año, aunque sus tácticas y enfoques son similares a los de ciclos anteriores”, dijo el funcionario de inteligencia, describiendo un “enfoque múltiple para avivar las divisiones internas y socavar la confianza de los votantes en el sistema democrático estadounidense”.

Las agencias de inteligencia estadounidenses habían evaluado previamente que Irán había centrado parte de sus esfuerzos en denigrar la campaña de Trump, considerando que su elección probablemente empeoraría las tensiones entre Teherán y Washington.

‘Especulaciones maliciosas contra China’

La Embajada de China en Washington rechazó el viernes la evaluación de inteligencia de Estados Unidos.

“China no tiene intención de interferir en las elecciones estadounidenses y no lo hará, y esperamos que el lado estadounidense no haga de China un problema en las elecciones”, dijo el portavoz Liu Pengyu a la VOA en un correo electrónico.

Liu agregó que las acusaciones de que Beijing está usando las redes sociales para influir en la opinión pública estadounidense “están llenas de especulaciones maliciosas contra China, a la que China se opone firmemente”.

Si bien los funcionarios de inteligencia estadounidenses han identificado a Rusia, Irán y China como los principales proveedores de desinformación, no están solos.

También puedes leer: Potencial ciclón tropical #6 amenaza costas de Luisiana y Texas

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News