¿Qué acciones reducirían la migración en Centroamérica?
El Consejo de las Américas reveló un nuevo informe que detalla cómo la inversión en infraestructura, energía renovable y la garantía de una estable gobernanza podrían ser clave para reducir la migración irregular desde Centroamérica a EEUU
El Salvador, Guatemala y Honduras han estado al centro del debate sobre la migración irregular en Estados Unidos, no solo por ser países de tránsito, sino también por ser lugares de origen de quienes buscan llegar al norte del continente.
Un informe publicado por el Consejo de las Américas (COA, en inglés), expone estrategias que podrían reducir el flujo de personas desde esa área del continente.
“Buscamos llamar la atención sobre tres áreas de atención prioritaria: la expansión del comercio, la eficiencia energética y la infraestructura”, dijo el miércoles Eric Farnsworth, vicepresidente de COA, durante la presentación del informe. “Creemos que la clave es empoderar plenamente al sector privado como un socio valioso para el desarrollo regional”, agregó.
El documento detalla que el regreso de Donald Trump a la presidencia de EEUU establece una “nueva era” en la que se prestará mayor atención a la migración irregular, la seguridad nacional y el desarrollo económico. Por lo tanto, dice, Centroamérica “enfrenta una presión cada vez mayor para abordar los desafíos internos que impulsan la migración hacia el exterior”.
En este sentido, los gobiernos locales jugarían un rol clave, aseguró a la Voz de América el alcalde de Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez. “Se estima que para el año 2050 cerca del 80 % de la población mundial habite en áreas urbanas. Eso demuestra no sólo una tendencia global, sino que también marca la importancia de las ciudades”, precisó.
El BID estima que la región de Centroamérica pierde un promedio del 3,6 % de su Producto Interno Bruto por el impacto del crimen.