SAVE KC: Esfuerzos para reducir la violencia en Kansas City
SAVE KC (Stand Against Violence KC Everyone, Everywhere, Everyday) utiliza la estrategia de "disuasión enfocada", que implica el uso de inteligencia policial para identificar a personas asociadas con grupos violentos
La iniciativa SAVE KC, enfocada en reducir la violencia comunitaria, sigue avanzando en sus esfuerzos. Tras los récords históricos de homicidios en 2020 y 2023, la Fiscalía del Condado de Jackson y el Departamento de Policía de Kansas City (Missouri) lanzaron esta colaboración para disminuir los tiroteos y homicidios.
El jueves por la noche, SAVE KC celebró su tercera conferencia del año en un centro comunitario del centro urbano, con la participación de miembros de pandillas identificados como implicados en la violencia. La reunión contó con testimonios de una madre de una víctima de homicidio y un ex miembro de pandilla, quienes ofrecieron opciones para alejarse de la violencia.
¿Qué estrategia utiliza?
SAVE KC (Stand Against Violence KC Everyone, Everywhere, Everyday) utiliza la estrategia de «disuasión enfocada», que implica el uso de inteligencia policial para identificar a personas asociadas con grupos violentos y ofrecerles alternativas para cambiar sus vidas. También se les informa sobre las consecuencias legales de seguir involucrados en la violencia en EEUU.
Entre los asistentes a la conferencia se encontraban la jefa de policía Stacey Graves, el subjefe Joe Mabin, la fiscal del condado de Jackson Jean Peters Baker y la fiscal electa Melesa Johnson. La estrategia de disuasión ha demostrado ser efectiva al incluir a entre una y dos docenas de asistentes en cada sesión, muchos de ellos en libertad condicional.
El objetivo
En estas reuniones también participan proveedores de servicios, trabajadores sociales y representantes de la comunidad que ayudan a los asistentes con diversas necesidades, como resolución de conflictos y capacitación laboral. El objetivo es ofrecerles una oportunidad de mejorar su futuro y alejarse de un entorno violento.
La iniciativa SAVE KC continúa actualizando sus esfuerzos en colaboración con socios gubernamentales y comunitarios, con el objetivo de crear un entorno más seguro para todos en Kansas City, Missouri.
Fuente: Fiscalía del condado de Jackson en Missouri
También puedes leer: Lluvias y temperaturas bajo cero en Kansas y Missouri